Renovación Popular solicita pleno extraordinario para votar moción que busca destituir a miembros de la JNJ

La bancada de Renovación Popular pidió al presidente del Congreso que se convoque de urgencia a un pleno de extraordinario para debatir y votar la moción que buscar la remoción de los integrantes de la JNJ. Además, criticaron la postura de la presidenta Dina Boluarte

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular - Foto: Congreso - Video: América Noticias

Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, envió un oficio al titular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, para solicitarle la convocatoria "urgente" de un Pleno extraordinario a fin de debatir y votar que busca destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por "falta grave".

"El daño provocado por la JNJ a la seguridad jurídica del país y la administración de justicia es incalculable, por lo que amerita la urgente intervención del Congreso de la República a fin de tomar las medidas correctivas conforme al marco constitucional y legal pertinente", se lee en un parte del documento.

Renovación Popular solicita pleno extraordinario para debatir moción contra la JNJ - Foto: América Noticias
Renovación Popular solicita pleno extraordinario para debatir moción contra la JNJ - Foto: América Noticias

Incluso, el parlamentario Jorge Montoya criticó la postura de la presidenta Dina Boluarte, quien el último 18 de diciembre, instó al Congreso a mantener el respeto por las instituciones ante la posible remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, relacionados con la suspensión de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación.

"Otro elemento perturbador es la sorpresiva e impertinente intervención de la señora presidenta de la República, abogando por la permanencia de los miembros de la JNJ, en clara interferencia con las facultades constitucionales de este poder del Estado. Esta inusitada y lamentable situación revelaría el entramado de vínculos políticos e intereses particulares que existen detrás de la JNJ", se mencionó en el oficio.

Renovación Popular solicita pleno extraordinario para debatir moción contra la JNJ - Foto: América Noticias
Renovación Popular solicita pleno extraordinario para debatir moción contra la JNJ - Foto: América Noticias

Renovación Popular, además, sugirió que se convoque a una Junta de Portavoces "a fin de lograr el consenso entre las diversas bancadas". En ese sentido, invocaron el segundo párrafo del artículo 50 del Reglamento del Congreso, que posibilita la realización de un Pleno extraordinario.

¿DE QUÉ SE ACUSA A LA JNJ EN LA MOCIÓN QUE BUSCA RETIRARLOS?

La moción en cuestión fue presentada el pasado 8 de diciembre por el congresista Alejandro Muñante, en la que se solicita que los siete magistrados de la JNJ fueran retirados de sus cargos de manera inmediata.

La iniciativo legislativa alega una flagrante comisión de actos contrarios a la ley, específicamente la suspensión temporal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en relación con las investigaciones del caso Valkiria V. 

La acción surge como respuesta a lo que consideran una violación al artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, donde se establece la necesidad de inhibición de los miembros investigados. 

Se argumenta que los miembros de la JNJ han violado disposiciones de la ley orgánica de su entidad, incurriendo en un conflicto de interés y afectando el debido proceso.

Relacionadas