Loreto: Empresa Petrotal denuncia que grupo de indígenas atacó navío de la Marina

La concesionaria del lote 95 además denunció que Aidecobap tiene secuestrada dos embarcaciones, junto a 12 tripulantes

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un grupo de personas que se desplazaba en barcas interceptó una embarcación

La empresa Petrotal, concesionaria del lote 95 en Loreto, denunció que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) viene realizando atentados constantes en contra de su infraestructura e incluso contra embarcaciones de la Marina y fiscales.

“Los seguidores de Aidecobap atacaron con armas de fuego y punzocortantes una embarcación de la Marina de Guerra del Perú donde se trasladaba el fiscal provincial penal Corporativo de Requena, Francisco Torres Vásquez, y que dejó al oficial Abraham Zabala Oliver con heridas de gravedad, en un acto abierto de rechazo a la autoridad ante una diligencia del Ministerio Público”, informó la empresa en un comunicado.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un grupo de personas que se desplazaba en barcas interceptó una embarcación. Las imágenes además muestran a estos sujetos tomar el control de dicha nave en Puinahua en Requena – Loreto.

“A la fecha, Aidecobap mantiene secuestrada a dos embarcaciones, una de ellas cargada con 40 000 barriles de petróleo junto a 12 personas de su tripulación, constituyendo un evidente riesgo a la vida, la salud y el ambiente”, informó la compañía.

Agregó que “desde la última semana de mayo, venimos sufriendo atentados de Aidecobap que busca así coaccionar a la empresa y al Estado, para que cumplan con su agenda particular, que es contraria a los consensos y voluntad de la mayoría de la población del distrito de Puinahua, donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95”.

Asimismo señaló que este grupo bloquea el río, impidiendo el paso de embarcaciones y arrojan bombas molotov desde canoas, en contra de las naves cargadas de crudo.

“Estas medidas de fuerza ilegales generan un profundo malestar en la mayoría de la población del distrito que está en contra de la postura de Aidecobap y que ve cómo el Fondo 2.5 pierde cerca de S/ 200 mil por cada día de afectación a las operaciones de PetroTal; mientras que la región Loreto deja de recibir alrededor de S/ 620 mil diarios por canon petrolero por la misma causa”, informó.

Etiquetas:

Relacionadas