Licencia de conducir internacional: Cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta

El documento tiene una vigencia de un año como máximo desde su fecha de emisión

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Si un conductor ya cuenta con permiso de conducir en Perú, pero desea tener los documentos necesarios para hacer valerlo en otros países, solo necesita realizar un trámite en línea para conseguir su licencia de conducir internacional y disfrutar de manejar un vehículo en el extranjero.

El también conocido como brevete internacional solo puede tramitarse en el Touring y Automóvil Club del Perú. Esto por estar afiliada a la Federación Internacional del Automóvil, la institución que regula a nivel mundial el tránsito automovilístico.

Se puede acceder a dos tipos de licencias de conducir internacional: el Interamericano, el único que sirve para manejar en Estados Unidos y todos los países de América, excepto Canadá y Chile; y el Internacional, válido en el resto del mundo, excepto Estados Unidos.

El documento, en cualquier formato, tiene una vigencia de un año como máximo desde su fecha de emisión. Cabe precisar que solo es válido para que el conductor pueda hacer turismo en el país de destino.

El trámite inicia a través del sitio en línea del Touring y Automóvil Club del Perú. Allí se descarga un formato de solicitud. Tras completar los datos requeridos, se envía todos los documentos que solicitan al correo electrónico [email protected]. Se aconseja adjuntar nombre, apellido y el país de destino en el asunto.

Para obtener la licencia se necesita: ser mayor de edad, presentar la Licencia de Conducir Original, presentar DNI, foto digital tamaño pasaporte con fondo blanco, declaración jurada (que se descarga de la página del Touring) y el pago del trámite.

El proceso tiene dos tarifas. El primero es para los socios del Plan Integral Anual de la asociación, pero que tengan un año de antigüedad y al día con sus pagos, que es de 110 soles. El segundo es para los no asociados, y asciende a 265 soles.

La modalidad de pago se informa a través de un correo electrónico que emite el Touring y Automóvil Club del Perú. Esto porque, previamente, la entidad tiene que dar conformidad a la recepción de la foto digital y los documentos antes enlistados.

Relacionadas