La liberación de Puerto Maldonado tras un mes de permanecer sitiada por manifestantes

Los accesos a Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, fueron liberados en un operativo conjunto de la Policía y el Ejército
 

Video: Cuarto Poder

Este viernes, luego de casi un mes de permanecer sitiada, las vías de acceso a la ciudad de Puerto Maldonado fueron por fin liberadas.

Un contingente de 200 policías de la División de Control de Disturbios fue enviado desde Lima para iniciar el operativo la tarde del viernes en La Alameda, principal vía de ingreso a la ciudad que permaneció tomada por más de una semana, precisamente el lugar donde un día antes, manifestantes secuestraron y golpearon brutalmente a tres policías. Seis personas que se opusieron a la medida fueron detenidas en medio de los reclamos de sus familiares.

La mañana de ayer, sábado, un convoy de la policía, seguido por un grueso contingente militar del arma de Ingeniería provisto de palas y maquinaria pesada, avanzó por la Carretera Interoceánica para liberar los diferentes puntos que permanecían bloqueados.

A 55 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, en el distrito de Laberinto, un cruce clave para el abastecimiento de la ciudad con productos que llegan desde Cusco, el enfrentamiento se intensificó.

Horas después, pasado el mediodía y luego de más de un mes de sufrir desabastecimiento y sobreprecios en la ciudad, el tránsito del transporte de carga fue finalmente reestablecido hacia Puerto Maldonado.

El saldo de la operación fue cuatro policías heridos, uno por contusiones múltiples y 3 por impacto de objeto contundente. Sin embargo, la acción de las fuerzas del orden se traduce en un enorme alivio a la desesperante situación que la población de Puerto Maldonado venía atravesando.

Relacionadas