Ley Electoral: comisión del Congreso aprobó predictamen

Proyecto de ley será presentado el 16 de mayo ante la Comisión de Constitución y Reglamento

La comisión de Reforma Electoral del Congreso  / Foto: archivo Andina
La comisión de Reforma Electoral del Congreso / Foto: archivo Andina

La comisión de Reforma Electoral del Congreso aprobó por unanimidad el predictamen que normará los próximos comicios en nuestro país. El proyecto de ley condensará alrededor de 430 artículos relacionados a las elecciones.

[LEE: Recomiendan dejar en 4% número de firmas para registrar partidos políticos]

“Se ha tenido en cuenta todas las propuestas presentadas por diferentes sectores, con lo cual el texto quedó listo para ser presentado el 16 de mayo ante la Comisión de Constitución y Reglamento”, dijo la presidenta de esta comisión Patricia Donayre.

Además aprobaron artículos relacionados a impedimentos para ser candidatos. Precisa que estarán impedidos de postular aquellas personas condenadas por delitos de terrorismo, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, contra la humanidad, contra la indemnidad sexual, trata de personas, la no asistencia familiar y violencia contra las mujeres y la integración familiar.

Patricia Donayre estimó que la nueva Ley Electoral sería aprobada, a más tardar, entre agosto o septiembre próximos, lo cual garantizará su vigencia para las futuras elecciones regionales y locales del 2018.

Relacionadas