Congreso: Aprueban distribución de las mesas directivas de las comisiones ordinarias

El lunes 14 sesionará por la tarde el Pleno del Congreso para aprobar el cuadro de comisiones para el Período Anual de Sesiones 2023-2024

Junta de Portavoces. Video: Canal N

Luego de un amplio debate, la Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó la distribución de las mesas directivas de las comisiones ordinarias y Comisión de Ética para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

Para definirlas, el próximo lunes 14 de agosto, desde las 10:00 a.m., sesionará el Consejo Directivo y a las 3:00 p. m. el Pleno del Congreso para aprobar el cuadro de comisiones.

Imagen: Twitter/Congreso
Imagen: Twitter/Congreso
Imagen: Twitter/Congreso
Imagen: Twitter/Congreso
Imagen: Twitter/Congreso
Imagen: Twitter/Congreso

ACCIÓN POPULAR PERDIÓ DOS COMISIONES

El Consejo Directivo del Congreso, así como la Junta de Portavoces Parlamentarios se reunió este jueves para aprobar el nuevo cuadro de comisiones ordinarias para el periodo 2023/24. 

Tras la aprobación de las renuncias de los ocho congresistas a la bancada de Acción Popular, la agrupación política perdió 2 presidencias de comisiones.  

Como se sabe, dicho grupo parlamentario tenían Ciencia y Tecnología, Defensa del Consumidor y Producción.  

Ante esto, los beneficiados son la bancada de Fuerza Popular que tendrá cinco comisiones con el añadido de la Comisión de Producción; mientras que Podemos Perú asume la Comisión de Ciencia y Tecnología e Inclusión Social. 

Cabe mencionar que el cuadro de las comisiones fue aprobado con 97 votos por los integrantes de la Junta de Portavoces. 

COMISIÓN DE ÉTICA 

Trascendió que la comisión de Ética Parlamentaria ya no sería presidida por el congresista Esdras Medina. Ahora está voceado para ser titular de dicho grupo de trabajo sería el legislador Diego Bazán de Avanza País. 

SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES 

De otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuará con Lady Camones en el cargo y todavía están definiendo lo que corresponde la conformación de los integrantes.

PERÚ LIBRE 

De acuerdo al congresista Jorge Montoya, Perú Libre no perderá ninguna comisión y seguirá al mando de Fiscalización, Justicia y Vivienda. 

Esto, a pesar de que los legisladores que renunciaron a Perú Libre (Jaime Quito, Silvana Robles, Alfredo Pariona y Álex Flores), junto a Víctor Cutipa, insisten en que la Junta de Portavoces los reconozcan como bancada y se les asigne una comisión. 

Composición de cuadro de comisiones
Congreso: Aprueban distribución de las mesas directivas de las comisiones ordinarias

La Junta de Portavoces se reunía por tercera vez para aprobar este nuevo cuadro; sin embargo, había oposición de parte de algunas bancadas. 

Finalmente, la Oficialía Mayor del Congreso informó que se suspendió la sesión del Pleno, previsto para mañana, y del Consejo Directivo, ante este entrampamiento en la Junta de Portavoces.  

Congreso: Aprueban distribución de las mesas directivas de las comisiones ordinarias

Relacionadas