Demartini: Los ministros estamos allanando el camino para que la presidenta tenga un acercamiento con la población

De otro lado, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social mencionó que el titular del MEF, José Arista, ha reconocido que sus palabras no reflejaban la línea de trabajo del gobierno

De otro lado, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social mencionó que el titular del MEF, José Arista, ha reconocido que sus palabras no reflejaban la línea de trabajo del gobierno

El ministro de Desarrollo e Inclusión, Julio Demartini, abordó la suspensión de viajes de la presidenta Dina Boluarte hacia el interior del país y su reconciliación con la población

En diálogo con Canal N, el titular del Midis señaló que los integrantes del gabinete están allanando el camino para que la mandataria tenga un acercamiento con los ciudadanos de las diferentes regiones del país. 

“Cuando uno se reconcilia, efectivamente tiene que saber cómo y cuándo se dan los momentos para ese diálogo, escucha y encuentro”, dijo Demartini. 

“Los ministros estamos yendo para empezar allanar ese camino y como dice la presidenta, no de palabras sino de hechos concretos”, agregó. 

“Yo creo que esto se va a ir dando poco a poco, sobre todo, pero no forzando porque eso es parte del diálogo y de la comprensión. Encontrando espacios de entendimiento donde la presidenta y la población puedan sentarse y decir que este es camino que he empezado y donde tenemos que dar como país más allá del periodo constitucional”, continuó. 

Luego remarcó que la jefa del Estado trabaja para reconciliarse y cerrar brechas, especialmente, en el sur del país.

Declaraciones del ministro de Economía, José Arista 

En otro momento, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social mencionó que el titular del MEF, José Arista, ha reconocido que sus palabras no reflejaban la línea de trabajo del gobierno.  

“La presidenta no necesitaba las disculpas, él ha reconocido que cometió un error ante unas declaraciones que no son ciertas”, comentó. 

“Paradójicamente es que el hecho de no tener una bancada nos hace necesariamente que ser sumamente democráticos porque tenemos que conversar con todas las bancadas y llegar a consensos”, agregó.

Responde por situación en Qali Warma e interpelación en su contra

En el ámbito de la alimentación escolar, hay controversias sobre la ejecución de programas y calidad de servicios, pero el ministro defiende las mejoras y la reestructuración del programa Qali Warma, a pesar de problemas de distribución y casos de intoxicación.  

“Después de doce años el programa merece ya de un cambio y una reestructuración. La coyuntura que pasa en el país merece un cambio”, manifestó. 

Ante el pedido de interpelación en su contra, Demartini dijo que “no es la primera vez que tengo un pedido de interpelación en mi contra. Es parte de la función congresal. Como ministerio contamos con la más alta ejecución”. 

Posteriormente, el ministro descartó conflicto con los proveedores y subrayó que las medidas de Qali Warma son estrictas. 

También rechazó la denuncia que los colegios de Lima Metropolitana no estarían recibiendo las raciones comprometidas. Al respecto, informó que están al 99% a nivel nacional y que en la capital esa semana terminan al 100% de distribución de raciones. 

“No se distribuyó antes porque ha habido proveedores que lamentablemente han tenido que suspender su servicio y nosotros automáticamente aplicamos un plan de contingencia que es dar las canastas para que los padres lo lleven a sus casas y los preparen, nunca se dejó sin alimentos a los niños”, explicó. 

Contratación de Víctor Torres 

Finalmente, se abordó la conexión de la presidenta Dina Boluarte con un contratista investigado por corrupción identificado como Víctor Torres, asegurando que no hubo favorecimiento indebido por parte de la mandataria. 

“Jamás la presidenta Boluarte me ha pedido o me ha indicado un favorecimiento a ninguna persona tanto natural como jurídica. Ahora las personas que hemos visto en reportajes son personas que cumplen perfiles y cumplen funciones específicas”, sostuvo. 

“Todo va a quedar esclarecido en beneficio de la imagen de la presidenta y en beneficio del país”, concluyó. 

Relacionadas