JNE plantea al Congreso que sentenciados no puedan postular a cargos públicos

Francisco Távara instó al Gobierno y al Congreso a seguir avanzando en temas de reforma electoral.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, se reunió con el titular del Parlamento, Luis Iberico, para, entre otros temas, entregar un proyecto de ley que plantear impedimentos para que ciudadanos con condenas judiciales participen en elecciones para acceder a cargos públicos.

[LEE: Natali Condori: Primer tema en la agenda del Congreso será la reforma electoral]

"Estamos proponiendo nosotros que cuando haya un ciudadano sometido a un proceso penal y que haya sido sentenciado ya en segunda instancia de forma condenatoria por delito doloso, ya no pueda ser candidato a un cargo municipal, regional o congresal", declaró tras la cita con Iberico.

Asimismo, Távara instó a que el Congreso de la República y el Ejecutivo sigan avanzando en la implementación de medidas que forman parte de la reforma electoral que necesita el país, la democracia interna o el financiamiento público de partidos políticos.

En ese sentido, Luis Iberico aseguró que hay voluntad del Legislativo para continuar con estos cambios: "Vamos a mantener una conversación constante y fluida con el Jurado Nacional de Elecciones, y con la ONPE por supuesto, también para ver cómo priorizamos estos proyectos".

Relacionadas