Guerra entre Israel y Hamás en Gaza: Critican la politización de la crisis humanitaria

El excongresista Jacques Rodrich y el extribuno Óscar Urviola Hani cuestionaron el ataque terrorista de Hamás a Israel y cómo algunos sectores defienden causas políticas antes que denunciar la crisis humanitaria

Jacques Rodrich y Óscar Urviola. Video: Canal N

En medio de la escalada de violencia en medio oriente, a raíz del ataque de la organización yihadista Hamás al Estado de Israel, y la ofensiva militar emprendida por este último para defenderse de las milicias islamistas, el excongresista Jacques Rodrich, de ascendencia judía, y el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, de ascendencia palestina, lamentaron las innumerables pérdidas de vidas humanas y sufrimientos que están viviendo los habitantes de esta región.

En esa línea, Urviola Hani se refirió a la situación que padece Palestina, la cual lleva años sin resolverse, a pesar de los intentos de la comunidad internacional por establecer dos estados, uno judío y uno palestino, que resuelvan sus diferencias a través de la diplomacia.

Urviola Hani recordó que el Estado de Israel ha ocupado territorios de Cisjordania desde 1967, abarcando actualmente el 78% del territorio, mientras que Palestina reclama solo el 22% de ese espacio. Además, se han emitido cerca de mil resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no se han cumplido y que declaran que Israel está ocupando territorios que no le corresponden.

Sin embargo, remarcó que estas circunstancias no justifican los procedimientos violentos que se han observado recientemente.

“Hay una crisis que ojalá no se vuelva a repetir. Es importante tomar en cuenta que el pueblo palestino quiere la paz, quiere vivir como en algún momento lo hizo cuando estaba vigente el Imperio Otomano. Las comunidades judía, cristiana y musulmana vivían en paz”, subrayó.

NO POLITIZAR UNA CRISIS HUMANITARIA

Por otro lado, Rodrich denunció la “barbarie” que están cometiendo los terroristas de Hamás, como el asesinato de bebés, la violación sexual y el secuestro de ancianos. Asimismo, destacó que tanto israelíes como palestinos “existen y tienen derechos”, por tanto, deben sentarse a conversar y encontrar una solución.

Asimismo, advirtió que las dos organizaciones políticas que administran los territorios palestinos, Al Fatah y Hamás, no conversan entre sí y por ello dificultan cualquier tipo de negociación de fondo con Israel para mantener la paz y satisfacer las demandas de la población palestina.

Además, criticó a las personas que, por afinidad política, viene defendiendo los ataques terroristas de Hamás, sobre todo aquellas ubicadas en la izquierda.

“Hamás no son los palestinos. En Israel y los territorios palestinos si hay lazos de entendimiento. Lamentablemente, la clase política que maneja Palestina son entes que no conversan entre sí, que han tenido una guerra entre sí, Al Fatah que maneja Cisjordania y Hamás que maneja la Franja de Gaza. Acá tiene que haber una línea clara, no podemos distinguir causas políticas de la barbarie que ha sucedido. Aquel que esté defendiendo esta tragedia con una posición ideológica de izquierda tiene algo mal en la cabeza”, advirtió.

Relacionadas