Grika Asayag: Jefe de la DINI acudirá a Fiscalía tras denuncia de 'reglaje'

La DINI confirmó que el vehículo denunciado por la exasesora presidencial Grika Asayag de estar haciéndole reglaje les pertenece

Video: Cuarto Poder

Son las nueve de la mañana. El vehículo que se marcha apresuradamente al ser descubierto y filmado por un celular pertenece a la dirección de contrainteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La voz de la mujer que pone en alerta un presunto seguimiento ilegal en su contra es la de Grika Asayag, extrabajadora de Palacio de Gobierno y hasta hace unos meses parte del círculo más cercano que influía en las decisiones de la presidenta Dina Boluarte.

El pasado 1 de octubre Cuarto Poder reveló evidencias que apuntaban a un reglaje de la DINI en contra de Asayag quien envió una carta notarial a la institución pidiendo el cese de los seguimientos.  Esta mujer de 47 años quien parece guardar mucha información incomodísima para el Ejecutivo, ha denunciado ser blanco de la DINI, organismo que depende directamente de la presidencia del consejo de ministros.

Ese lunes 8 de mayo, Asayag salió de su casa y pudo grabar este vehículo gris de vidrios oscuros, marca Nissan, modelo sentra de placa CBX 386. También logró fotografiarlo cuando estaba parqueado a menos de 10 metros de su vivienda en Pueblo Libre. Tenía los tapasoles abiertos y los vidrios ligeramente abajo.

Un mes después de emitido el primer reportaje, hemos tenido acceso al video del hecho, un elemento nuevo sobre la denuncia presentada por Asayag. En las imágenes se observa que al verse sorprendido por Asayag, el conductor de este vehículo adquirido con recursos no fiscalizados de la DINI se marchó del lugar.

También hemos tenido acceso a documentos que registran la reacción de la DINI tras la emisión del primer reportaje.

Un día después de la emisión del reportaje, el órgano de control interno de la DINI solicitó información sobre el misterioso vehículo que estuvo reglando a Grika Asayag y los otros que captamos a la salida de la DINI y que son de propiedad de la empresa Negocios y Servicios de Alquiler SAC, en donde figura como subgerente el cajero de la dirección de contrainteligencia, Walter Jesús de La Torre Cueto.

Al cabo de dos días, el 4 de octubre, la inexpugnable DINI respondió mediante un memorando que extrañamente no lleva la firma del jefe de la DINI, sino del jefe de gabinete de asesores, Rubén Castañeda Layseca.

Con esta carta la DINI confirmó que el vehículo que Grika Asayag ampayó cerca de su casa les pertenece, pero no explicó al órgano de control interno por qué y para qué estaba ahí.

En esta historia que parece un rompecabezas solo para hombres de aguda inteligencia, aparece una nueva versión de los hechos.

El congresista José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia asegura que el vehículo que la antes mano derecha de la mandataria Dina Boluarte grabó casi en la puerta de su casa no estaba ahí para reglarla sino para encontrarse con un agente colaborador.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, sin embargo, no compartió la información sobre este caso con el resto de integrantes de ese grupo de trabajo.

Muchos de los bienes que adquiere la dirección de contrainteligencia con recursos especiales o no fiscalizados se realizan por intermedio de la empresa Negocios y Servicios de Alquiler SAC. Según la propia DINI, para regularizar estas compras, se suscriben declaraciones juradas del verdadero comprador.

Y la llamada nunca llegó. Sólo las piezas de un rompecabezas más incompleto que nunca. Y donde la DINI parece reservarse la clave de toda la verdad. Mientras tanto, el jefe de la DINI Roger Arista, quien le rinde cuentas directas al jefe de gabinete, Alberto Otárola, acudirá a Fiscalía para dar una versión donde las coincidencias parecen difíciles de justificar.

Relacionadas