Grika Ayasag: Exasesora de la presidenta Boluarte denuncia reglaje por parte de la DINI

Tras alejarse del Ejecutivo por señalar a Fiscalía que Alberto Otárola estuvo al tanto del desembolso a la empresa Aiona, la exasesora Grika Ayasag detectó un reglaje en su contra por parte de la DINI

Foto y video: Cuarto Poder

Hasta una calle apacible del distrito de Pueblo Libre llegó discretamente un vehículo que no es familiar para los vecinos. Se trata de un automóvil con placa CBX386, marca Nissan, modelo Sentra y color gris metálico.

En junio pasado la exasesora e íntima amiga de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag O´besso, certificó en la notaría Soldevilla Gala del distrito de Breña un documento en el que dejaba constancia de un reglaje a ella por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Grika Asayag llegó al ejecutivo de la mano de Dina Boluarte. A inicios de este gobierno aparecía públicamente muy cerca de la presidenta de la República. Pese a figurar sólo como personal de apoyo administrativo, era parte del círculo más cerrado y de confianza de la mandataria. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo su lugar tras la aparición de varias denuncias en su contra. Pero fue un caso el que la alejó totalmente de Palacio de Gobierno.

Ella fue comprendida en una investigación por un pago irregular de 41 millones de soles en EsSalud. En fiscalía, Asayag señaló que el primer ministro Alberto Otárola estuvo al tanto de ese desembolso a la empresa Aiona Technology SAC. Además de su versión, aparecieron comunicaciones vía WhatsApp entre el entonces ministro de trabajo Luis Adrianzén y el entonces presidente de EsSalud, Aurelio Orellana sobre el millonario pago. Incluso, en un momento se involucró al premier en el caso.   

En mayo pasado, sólo semanas antes de que el escándalo de los S/41 millones se hiciera público, Asayag, quien por años fue muy cercana de la hoy presidenta Dina Boluarte detectó un reglaje por parte de la DINI, que depende del presidente de la República y se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de ministros.

En la carta notarial con sello de recibido por la DINI el 26 de junio de 2023, Grika Asayag adjuntó una fotografía del vehículo que se estacionó muy cerca de su domicilio en Pueblo Libre.

Justamente en la carta enviada a la DINI, Grika Asayag señaló que “en la búsqueda efectuada en el portal web de la Sunarp con la placa del vehículo se evidencia que es propiedad de la empresa Negocios y servicios de alquiler SAC”.

“Al respecto, de la búsqueda realizada con el nombre de la empresa propietaria del vehículo, evidenciamos que el subgerente de la empresa es el señor Walter Jesús de la Torre Cueto, quien, según fuentes de información pública, ha sido funcionario de la DINI”, indica.

En 2014, Cuarto Poder publicó un reportaje que al igual que ahora puso al descubierto a Walter Jesús de La Torre Cueto, entonces hombre de contra inteligencia. En ese año se descubrió que una flota de 40 vehículos adquiridos por más de un millón de soles para la DINI estaba registrada a nombre de empresas pertenecientes a familiares de Walter de La Torre.

Hoy la carta notarial de Grika Asayag O´besso solicitando que cesen los actos de reglaje y seguimientos en su contra le pone los reflectores a este mismo personaje. Walter Jesús de La Torre, quien figura como subgerente de la empresa Negocios y servicios de alquiler SAC, propietaria del vehículo que Asayag sorprendió realizando un reglaje en su contra. De la Torre, además, continúa trabajando directamente con el jefe de contrainteligencia de la DINI.

Pero, además, esta semana Cuarto Poder confirmó que al menos 7 vehículos que salieron de la sede de la DINI, en Chorrillos, son de propiedad de la empresa Negocios y servicios de alquiler SAC. Figuran este auto de color marrón oscuro, marca NISSAN y placa BYJ140.

En enero pasado el general PNP Roger Arista Perea, fue designado como jefe de la DINI por el actual gobierno de Dina Boluarte. Coordina y rinde cuentas directamente a la presidenta y al premier, Alberto Otárola.

Grika Asayag O´besso está en la mira de un gobierno del que hasta hace unos meses era una incondicional. Ahora los secretos que pudo llevarse de Palacio parecen haberse convertido en una amenaza para el actual poder. El premier Otárola y el jefe de DINI han optado por el silencio.

Relacionadas