Gasoducto Sur: Odebrecht ganó licitación pese a que propuesta era más cara

La oferta del otro postor era US$136 millones menor, pero este fue descalificado de forma irregular

Odebrecht y el Gasoducto Sur Peruano. Foto: Inforegión

El representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se mostró muy satisfecho cuando ganó la licitación de construcción del denominado Gasoducto Sur. Y es que la buena suerte del consorcio brasileño a la hora de obtener proyectos de infraestructura lo siguió acompañando durante el gobierno de Ollanta Humala, en el cual también ganó la licitación de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco.

[LEE: Contralor: empresas brasileñas causaron perjuicio de $319 millones al país]

Era junio de 2014 cuando el entonces ministro de energía Eleodoro Mayorga anunciaba la entrega de este proyecto a Odebrecht. Esta megaobra prometía llevar el gas de Camisea desde el Cusco hasta la costa sur del país a través de una tubería de mil kilómetros.

En dicha oportunidad, Odebrecht quedó como único postor en el proceso de licitación. De los 23 postores originales, solo dos llegaron a la precalificación. Uno fue el consorcio formado por Odebrecht de Brasil y Enagás de España. El otro fue el denominado Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, conformado por la francesa Suez, la estadounidense Sempra, la argentina Techint y la colombiana TGI. Lo peculiar es que este consorcio fue descalificado tan solo una hora antes del otorgamiento de la buena pro.

“Hubiésemos sido ganador si no hubiéramos sido descalificados en forma que podríamos calificar de irregular”, dijo en ese momento Alejandro Segret, representante del Gasoducto Peruano del Sur.

Según Segret, ProInversión no habría respetado el plazo que les dio para subsanar una observación a su oferta, la cual era US$136 millones menor que la hecha por Odebrehcht.

[LEE: Brasil: muere juez clave del caso Lava Jato en accidente aéreo]

Más de dos años han pasado desde el otorgamiento de la buena pro y el Gasoducto Sur está lejos de ser una realidad. El 23 de enero vence el plazo dado por el Estado para presentar la adenda de financiamiento bancario del proyecto.

Relacionadas