García Belaunde: Si PPK no declara ante Lava Jato, puede pasar a condición de investigado

Explicó en qué consiste el plazo de 10 días que le ha dado la comisión para fijar una fecha de reunión

Congresista Víctor Andrés García Belaunde. Foto: archivo El Comercio

Luego que la Comisión Lava Jato aprobara dar 10 días de plazo al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para reunirse con ellos, el congresista y miembro de este grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde explicó en qué consistirá este proceso. Según detalló, se trata de 10 días hábiles para que el mandatario escoja qué día es el mejor para fijar una fecha de encuentro. 

Sin embargo, resaltó que, si el plazo se cumple y no han obtenido una respuesta favorable de parte de PPK, pues será el grupo de trabajo del Congreso el que estipule una nueva fecha. Y, de no presentarse, evaluarán pasarlo a condición de investigado.

LEEComisión Lava Jato: dan 10 días a PPK para fijar fecha de citación a grupo investigador

“Si en 10 días el presidente no contesta, no fija voluntariamente la fecha, bueno entonces en ese momento la comisión verá lo que hace (…) Al día 11 la comisión fijará la fecha que él tiene que declarar y si en esa fecha el señor PPK no declara, recién ahí la comisión tomará conocimiento de esto y en todo caso, lo pasará a situación de investigado, previa consulta a la Comisión de Constitución”, precisó.

Además, García Belaunde manifestó que si PPK no se presenta a declarar, “está facilitando la labor de luego presentar una moción de vacancia”. 

LEE: PPK viajó esta tarde a Colombia para participar del IV Gabinete Binacional

Por otro lado, se refirió al próximo interrogatorio que se le realizará al ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y dijo que envió sus preguntas a la Fiscalía la semana pasada a fin de que sean tomadas en consideración. 

“Le hemos mandado preguntas por adelantado, yo mismo hice la semana pasada un pliego de preguntas, me parece que los fiscales deben tomar en cuenta el sentir del pueblo, el interés del pueblo en conocer la verdad y por lo tanto deberían actuar un poco pensando en que estamos hartos de la corrupción y queremos todos saber la verdad”, remarcó.