Fiscal Rafael Vela tras ser suspendido: "Es una sanción arbitraria, abusiva e injusta"

El suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que se "instrumentalizó" su sanción para afectar casos emblemáticos de corrupción y contra políticos. "Tengo una medida cautelar ante la CIDH", remarcó

Foto y video: América Televisión

El fiscal supremo suspendido, Rafael Vela, calificó de "arbitraria, abusiva e injusta" la suspensión por 8 meses y 15 días que recibió por parte de Autoridad de Control (ANC) del Ministerio Público por haber cometido una supuesta infracción administrativa muy grave al brindar declaraciones en el marco del proceso que se seguía a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori en el 2020.

"Es injusta desde todo punto de vista. De hecho, yo ya interpuse una demanda constitucional de amparo, hay una medida cautelar que está pendiente de calificación. Sucede que el juez a cargo de revisar esto, también de manera sospechosa, fue suspendido durante 30 días por la Autoridad de Control del Poder Judicial", denunció Vela.

En entrevista a Octavo Mandamiento, el suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato consideró que el proceso que se siguió desde la ANC estuvo "plagado de irregularidades" e indicó que esto representa para él una "crónica de una destitución encubierta anunciada".

"Desde la perspectiva de cómo se ha instrumentalizado esta sanción, desde mi opinión, claramente considero que los órganos que ha ejecutado esta sanción injusta y abusiva, son los instrumentos de múltiples personajes que pueden estar dentro de este tramado. Y que, en algún momento, la justicia se tendrá de encargar de quien está detrás instrumentalizando a la Fiscalía y la Autoridad de Control", acusó Vela.

En otro momento, Rafael Vela advirtió que desde las fiscalías de lavado de activos que lidera tiene a su cargo casos emblemáticos como el de la actual presidenta Dina Boluarte; el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; el vinculado al alcalde Rafael López Aliaga; el caso del empresario Erasmo Wong; el denominado caso Alas Peruanas y el Sodalicio.

En tanto, por el lado del Equipo Especial Lava Jato, mencionó múltiples casos relacionados con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo; los casos de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Martín Vizcarra; el expediente de la exalcaldesa Susana Villarán y exgobernador Félix Moreno.

"Lo que se buscada con la sanción disciplinaria era retirarme del conocimiento de los casos que tengo en la coordinación de lavado de activos como en el Equipo Especial Lava Jato. Con el fin de afectar las investigaciones, con el fin de afectar la autonomía de los fiscales que forman parte de los grupos de trabajo que me han tocado liderar en la institución", añadió al respecto.

Relacionadas