Fernando Zavala: Reforma de la UIF no lesiona la Constitución

Jefe del Gabinete espera que Fuerza Popular se pronuncie en el Pleno del Congreso

Fernando Zavala es jefe del Gabinete Ministerial / Foto: PCM
Fernando Zavala es jefe del Gabinete Ministerial / Foto: PCM

El presidente del Consejo de MinistrosFernando Zavala, insistió en la importancia de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que la comisión de Justicia rechazara el pedido de facultades hecho por el Gobierno para legislar sobre este punto.

[LEE: Comisión de Justicia no aprobó pedido del Gobierno para fortalecer la UIF]

Zavala aclaró que se trata de una decisión del mencionado grupo parlamentario, por lo que pidió esperar el pronunciamiento de Fuerza Popular, agrupación que tiene mayoría en la comisión, en el próximo Pleno del Parlamento.

"Nosotros hemos revisado y analizado que esta no es una propuesta que vaya en contra de la Constitución. A veces hay confusión porque hace años se discutió el tema del levantamiento del secreto bancario porque era directamente la UIF, y eso se decía que iba contra la Constitución porque eso tiene que ser a través de un juez. Lo que estamos planteando es igual que en chile, que sea a través de un juez y eso no lesiona la constitución", explicó. 

[LEE: Daniel Salaverry: Hay otras maneras de fortalecer la UIF]

Finalmente, el jefe del Gabinete defendió el plazo de 120 días solicitado para las facultades legislativas y aseguró que el pedido fue fundamentado bajo el argumento de hacer consultas con terceros o con grupos afectados.

Relacionadas