Pérez Tello: Comisión de Justicia no aprobó nuestro pedido para fortalecer la UIF

Pérez Tello espera que Constitución o el pleno reconsideren esta propuesta del Gobierno para combatir el lavado de activos

Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia. Foto: Andina
Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia. Foto: Andina

A pesar de haber escuchado a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sobre la importancia de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este martes en la tarde la Comisión de Justicia del Congreso decidió por mayoría no dar su visto bueno al pedido de facultades hecho por el Gobierno para legislar sobre este punto en particular.

En conferencia de prensa, la ministra aseguró que el Ejecutivo no criticará la decisión que, luego de esto, tome la Comisión de Constitución y el pleno del Congreso en torno a la UIF, pero enfatizó que es realmente necesario que esta entidad estatal tenga más herramientas para luchar contra el lavado de activos en el país.

"Nosotros esperamos que la reflexión final del pleno pueda evaluar incluirlas total o parcialmente. Para nosotros es importante la lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo. Creemos que la UIF ha solicitado estas facultades hace muchos años, siempre han sido negadas con el argumento de la protección del secreto bancario", dijo.

"Somos el único país de la región que no tiene una UIF lo suficientemente fuerte como para poder hacer las investigaciones que necesita hacer. Y, en segundo lugar, porque eso nos permite cumplir los compromisos en GAFI, OCDE, Banco Mundial y Naciones Unidas", agregó Pérez Tello en otro momento.

Asimismo, la ministra aclaró que el Congreso de la República aún tiene dos instancias para rectificar esta opinión emitida por la Comisión de Justicia en contra del pedido del Gobierno. Destacó que la medida busca reducir el financiamiento ilícito de la política peruana, permitiendo que la UIF intercambie información financiera de candidatos a cargos públicos con la ONPE y el JNE.

"Para nosotros es importante esta posibilidad de compartir información a solicitud para poder detectar a tiempo desbalance patrimonial o un mal uso de los recursos de campaña. Sin embargo, si el Congreso decidiera no hacerlo, esperamos que le dé alguna otra alternativa legal al país para poder evitar corrupción en campañas políticas", explicó.

Cabe señalar que la Comisión de Justicia sí dio su visto bueno a otras propuestas hechas por el Gobierno como la modificación del Código Procesal Penal y la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

Relacionadas