Región Callao propone que la Marina patrulle zonas inseguras

Presidente regional Félix Moreno se mostró en desacuerdo con que serenos porten armas no letales

  Autoridad chalaca se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que los serenos usen armas no letales / Foto: Andina
Autoridad chalaca se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que los serenos usen armas no letales / Foto: Andina

El presidente regional del Callao, Félix Moreno, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que los serenos usen armas no letales y propuso más bien que miembros de la Marina de Guerra patrullen las zonas inseguras del primer puerto.

Indicó que entregarles armas no letales a los serenos podría resultar perjudicial tanto para ellos como para la comunidad. "Si el serenazgo se enfrenta con un arma al delincuente, el delincuente le va a disparar y lo va a matar. Hay que tratar de que la cura no sea más grave que la enfermedad".

[SJM: alcalde pide intervención de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad]

Moreno detalló que cuando la Marina de Guerra del Perú patrullaba las calles del Callao a inicios de los años ochenta, no había criminalidad en las esquinas del primer puerto. "Con toda sinceridad, cuando yo salía del colegio no había robos, no había violencia y los ladrones se escondían. Se acostaban a las diez de la noche", dijo. 

No obstante, señaló que las leyes actuales podrían entorpecer la labor de los marinos, puesto que no respaldarían sus acciones represivas. En ese sentido, apuntó que es necesario una enmienda en la Constitución Política.

"Sé que hoy en día puede salir un marino a defender y mañana sale enjuiciado. Entonces él marino se pregunta: ¿para qué voy a defender a un ciudadano si mañana me voy preso?", puntualizó el presidente regional del Callao. 

Respecto a supuestas irregularidades en la obra de la berma central de la avenida Néstor Gambetta, Moreno aseguró que los trabajos aun faltan y que se siguen ejecutando.

"Hablan de 6 millones de soles, la champa dónde está, estamos hablando de todo, uno es material humano, qué significa, pago de personal, uniformes, alquiler de cisternas, agua, que es todos los días en forma permanente, fertilizantes, huano, tratar de lidear todos los días con la gente que cruza la berma central (…)", dijo tras la ceremonia de inauguración de un colegio público.

Lee más acerca de seguridad ciudadana:

 

Relacionadas