Expresidente Sanguinetti: “Si Alan García alega persecución, tendrá que verse”

El exmandatario uruguayo reiteró que en su país es una tradición otorgar asilo a quienes acuden a ellos, pero siempre evaluando los casos. 

El presidente de Uruguay Julio Maria Sanguinettui. Foto: EFE
El presidente de Uruguay Julio Maria Sanguinettui. Foto: EFE

El exmandatario uruguayo Julio Maria Sanguinetti señaló que el pedido de asilo que solicitó a su país Alan García tendrá que ser evaluado únicamente por el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y su canciller, quienes tras evaluar los argumentos del ex jefe de Estado y del Gobierno peruano tomarán una decisión.

Reiteró que en su país es una tradición otorgar asilo a quienes acuden a ellos, pero siempre evaluando los casos. “Si el señor [Alan] García alega falta de garantías judiciales o persecución política, tendrá que verse; [por su parte] el Gobierno peruano alegará independencia judicial. Es un tema complejo”.

Sanguinetti recordó las buenas relaciones que tienen Perú y Uruguay, por lo que indicó que la decisión que tomen las autoridades de su país será analizando la situación del exmandatario.

Respecto a los acuerdos internacionales que se refieren a estos casos como la Convención de Caracas, dijo que el caso de García “eventualmente no sería un delito que ameritara el asilo, lo que pasa es que aún no hay una acusación concreta […]. 

El expresidente uruguayo mencionó de que el hecho que Alan García tiene una prohibición de salida del país sería uno de los factores que presentaría en su defensa. “No es una posición sencilla, habida cuenta que hay un nivel de relaciones diplomáticas y políticas”.

LEEExpresidente uruguayo sobre asilo a Alan García: Hay que darlo, es tradición del país

LEESuiza y Andorra investigan a Uruguay como pieza clave en lavado de dinero de Odebrecht

Relacionadas