Estudiante peruano representará al país en torneo más grande de programación en India

De un total de 100 mil estudiantes universitarios que participaron, el peruano quedó entre los 25 finalistas a nivel mundial

Peruano participará en torneo más grande de programación en India. Foto: Andina
Peruano participará en torneo más grande de programación en India. Foto: Andina

El estudiante peruano de Ingeniería de Sistemas, Juan Terán, clasificó a la Gran Final del Concurso CodeVita, organizado por el gigante indio de servicios informáticos, Tata Consultancy Services (TCS). Este concurso reúne a estudiantes de diversos países para competir por el título de Mejor Programador del Mundo.

De un total de 100 000 estudiantes universitarios que participaron, Juan Terán quedó entre los 25 finalistas a nivel mundial y el 21 de marzo luchará por alcanzar el primer lugar en el lejano país de la India.

Terán se animó a participar y, junto a varios estudiantes peruanos, lograron pasar a la siguiente fase.

Luego de este primer paso, Terán hace énfasis en el apoyo que les comenzó a brindar la empresa TSC, pues organizó una reunión para todos los clasificados peruanos, lo que permitió que interactúen por primera vez en persona, ya que la primera fase fue completamente virtual.

La segunda fase de la competencia, cuenta el estudiante, consistió en una prueba que duró aproximadamente seis horas, y es ahí cuando comenzó a sentir los nervios y la ansiedad con respecto a sus resultados, pues su objetivo era, y sigue siendo: ganar la competencia.

Tres días después de participar en la fase dos, recibió la llamada de una empleada de Recursos Humanos de la empresa TCS, felicitándolo por haber pasado a la fase final.

De los 100 000 participantes a nivel mundial que compitieron en la primera fase, solo 25 llegan a la fase final, en la que se enfrentarán en persona el 21 de marzo del 2024.  

¿Cuál es el objetivo de esta competencia?

 

La empresa Tata Consultancy Services (TCS) presenta esta contienda con el objetivo de acercar y profundizar el interés de los estudiantes en la programación y darles la oportunidad de obtener experiencia y demostrar su talento a través de prácticas de informática.

Este objetivo se ve reflejado en el indudable apoyo que brinda la compañía a los seleccionados, pues ni Juan ni los otros 24 competidores deberán preocuparse por los gastos de pasajes ni estadía en la India, ya que la empresa se hará cargo de todo. Incluso, comenta Terán, TCS ofreció la contratación de traductores en caso alguno de los jóvenes no hablase fluidamente el inglés.

¿Cómo es la competencia?

 

En palabras de Terán, los problemas que les son presentados en las diversas fases son problemas que se verían en el día a día. Por ejemplo, recuerda que uno de los problemas planteados en el concurso tenía que ver con la distancia que debe viajar un avión y buscar la ruta más corta para que llegue a su destino. Para resolver este tipo de ejercicios, Juan se lleva preparando un año.

Esta es la primera vez que Juan queda en la recta final de una competencia internacional, pues participó en otras competencias, como la Meta Hacker Cup, pero no logró superar la primera fase; sin embargo, no dejó que eso lo detuviera y continuó esforzándose.

Ahora que ha llegado a la recta final, sus objetivos no son menores a los del resto. Él está viajando con la meta de ganar y convertirse en el Mejor Programador del Mundo, pero, además, también busca conocer la India y explorar sus calles y cultura. Esto debido a que la competencia central solo se dará el viernes 21, mientras que Juan viajará desde el lunes hasta el domingo de la misma semana.

Pero estas no son sus únicas motivaciones, pues la edición 2024 de este concurso repartirá US $20,000 en premios, además de entregar el trofeo al ganador. Junto a todo esto, brindará también ofertas de empleo y oportunidades de intercambio a los primeros puestos. Andina

Relacionadas