Enfen anunció que invierno será cálido por temperatura del mar que es mayor a lo normal

En mayo, la temperatura del mar en el centro y norte alcanzó hasta 5 grados sobre lo normal y se mantiene

Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indicó que, debido a que la temperatura del mar está por encima de lo normal, el invierno de este año será cálido.

Rina Gabriel Valverde, miembro de este grupo de trabajo, explicó que en mayo la temperatura del mar en el centro y norte del país alcanzó hasta 5 grados  sobre lo normal y se mantiene. 

"Tenemos un mar caliente que repercute en la temperatura del ambiente y hay una sensación de calor, de bochorno", indicó a TV Perú.

Explicó que las temperaturas de la zona costera aumentan por el  mar caliente e incluso el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha reportado temperaturas en la zona norte hasta de 5 grados por encima de lo normal.

"A la alta probabilidad que continúe la alta temperatura en el mar, es decir el Niño costero, eso significa que este año tendremos un invierno con temperaturas por encima de lo normal, vale decir habrán horas con brillo solar y habrá que sacarse las chompas, las casacas, los abrigos", agregó.

Recomendó tomar las debidas previsiones ante el aumento de las temperaturas en el mar y como consecuencia de ello mayor incidencia de precipitaciones, principalmente en el norte del país.

Recordó que se debe tener en cuenta que al llegar el Niño global, la temperatura del mar estará por encima de lo normal por efectos del Niño costero y favorecerá más lluvias en la Costa, prioritariamente en el norte del país. Andina

Etiquetas:

Relacionadas