Emergencia en Trujillo y Pataz: Estas son algunas acciones que tomará la policía y fuerzas armadas

Los ministros del Interior y Defensa anunciaron algunas de las acciones a tomar ante la declaratoria de emergencia por 60 días en las ciudades de La Libertad

Policia y Fuerzas Armadas tomarán acciones para hacer respetar el estado de emergencia en Trujillo y Pataz / Foto: Andina
Policia y Fuerzas Armadas tomarán acciones para hacer respetar el estado de emergencia en Trujillo y Pataz / Foto: Andina

Ante el anuncio de la declaratoria de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz en la región La Libertad, las carteras del Interior y Defensa han anunciado las acciones que tomarán de manera conjunta para hacer frente a la inseguridad.

El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, señaló que, tras las reuniones entre el Ejecutivo con el gobernador regional, se aprobó el estado de emergencia por 60 días en el departamento de Trujillo, específicamente en las zonas de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.

"La policía incrementará sus acciones con apoyo de nuestras fuerzas armadas, se incrementará el número de efectivos de investigación criminal de la Dinoes, inteligencia y todas las áreas con que cuenta la policía, todo con apoyo de las Fuerzas Armadas", declaró.

Con relación a la emergencia en la provincia de Pataz, refirió que en los 60 días será conducido por las fuerzas armadas con el apoyo de la policía. "El tema ya fue señalado es la minería ilegal la que ocasiona este asunto criminal que conlleva a seis delitos, trata de personas, sicariato, extorsiones, etc", declaró.

Torres Falcón indicó que se incrementará el número de efectivos en coordinación en ambas provincias con los sectores de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Unidades de Flagrancia y todo lo necesario para dar tranquilidad a la población.

Declaraciones del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón / Fuente: Canal N

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta dijo que respecto a la declaratoria de emergencia en la provincia de Pataz será, a diferencia de otras declaratorias, el control del orden interno pasará a manos de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional.

"Esta decisión está plenamente justificada por la presencia de bandas organizadas, relacionadas con la minería ilegal que han perpetrado actos de terror con ataque de explosivos a las fuerzas del orden y torres eléctricas", declaró el ministro Chávez.

Indicó que estos grupos superan las características de la delincuencia común que enfrenta la policía de manera habitual, por lo que el Estado debe responder "con todos los medios y con todas sus fuerzas", dijo.

Chávez Cresta indicó que al Estado peruano "no le va a temblar la mano" para enfrentarlos y neutralizarlos. y que no se tolerará que se produzcan actos de manera impune. "El poder Ejecutivo responde de manera contundente a un pedido de las autoridades, pero también a la población por pedir vivir en paz", dijo.

Declaraciones del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta / Fuente: Canal N

Relacionadas