Elecciones 2018: más de 1 millón y medio de personas votarán por primera vez

Entre las cifras destaca la inclusión de los 9,879 nuevos ciudadanos mayores de 70 años

Foto referencial: Elpolítico.com
Foto referencial: Elpolítico.com

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer que un total de 1, 661,892 electores participarán por primera vez en los próximos comicios regionales y municipales del mes de octubre. De acuerdo a su informe, dentro del grupo figuran jóvenes, adultos y ciudadanos de la tercera edad.

LEE: JNE recuerda a candidatos y ciudadanía que la entrega de dádivas está prohibida

En los próximos comicios 1, 113,469 corresponden al segmento juvenil que sufragará por primera vez, en los cuales están incluidos los ciudadanos que cumplirán la mayoría de edad durante los meses previos a las elecciones, (según la Ley 30673, publicada el 20 de octubre en el Diario Oficial El Peruano).

Dentro de los nuevos habilitados en el padrón electoral se han incorporado más de 500 mil electores adultos, sin embargo, lo más resaltante es la inclusión de los 9,879 nuevos ciudadanos mayores de 70 años, quienes pese a las dificultades propias de la edad pueden participar por primera vez en la justa electoral, sin obligación alguna. 

LEE: ONU: venezolanos ocupan cuarto lugar en el mundo con más solicitudes de asilo

En este contexto de nuevos electores que participaran por primera vez en estas elecciones las cifras nos muestran la habilitación de 845,770 varones y 816,122 mujeres.

Herramientas digitales

Ante el notorio incremento de la población juvenil en este proceso, la ONPE creó una página donde se encontrará información relevante referida al proceso electoral, el uso del aplicativo Elige Tu Local de Votación (ETLV), voto electrónico presencial y multas electorales, entre otros.

Ingresa a este enlace para conocer más

Relacionadas