Dinastía Alayón: La sanguinaria organización criminal que extorsionaba a prestamistas 'gota a gota'

La policía desarticuló a la ‘Dinastía Alayón’, facción del ‘Tren de Aragua’ en el Perú dedicada a la explotación sexual, sicariato y extorsión

Video: Cuarto Poder

Kevin André Rodríguez Lucena, conocido como "Kevin", es el cabecilla de la Dinastía Alayón, una facción del sanguinario Tren de Aragua asentada en nuestro país. Hasta esta semana era el poder absoluto detrás de la explotación de cientos de mujeres en Lima y en el interior del país. Cuarto Poder tuvo acceso al video de la intervención policial que permitió dar con las cabezas de la organización.

Kevin es un sujeto escurridizo. Hace dos meses fugó a Colombia cuando la policía peruana ya le pisaba los talones. Él nació hace 33 años en el estado de Aragua en Venezuela. Su cercanía al líder del Tren de Aragua, el niño Guerrero, le aseguró un privilegiado lugar en la estructura criminal conocida como la Dinastía Alayón.

Los agentes policiales ya le seguían los pasos a Kevin y a toda su organización desde hace más de un año.

En un video registrado por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIRIN), el pasado 6 de julio, se muestra a diversas jóvenes víctimas de la explotación sexual. Esta es la llamada "plaza de Pro" en Los Olivos.

En este registro fílmico aparece un hombre clave de la Dinastía Alayón. Se trata de Jefferson González Rodríguez, un venezolano que tenía a su cargo toda esta zona de Lima.

A cada mujer le pedían 200 soles semanales y 15 mil más por haberlas traído hasta el Perú. Eso para que puedan ocupar las calles controladas por la Dinastía Alayón y poder trabajar sin ningún problema.

La cajera de la organización era Nieves Martin Sánchez, alias la "Gorda". Tras la fuga del cabecilla a Colombia, Nieves Martínez quedó encargada de recolectar el dinero que producía cada una de las plazas controladas por la Dinastía Alayón.

Yolfrailiz Isturiz Verástegui es una venezolana que apenas supera los 22 años, pero que es en realidad una de las encargadas de ejercer violencia contra las jóvenes que se atrasaban en los pagos. Pero la extrema violencia empleada por estos criminales iba mucho más allá.

El negocio de esta facción del Tren de Aragua incluía también, la extorsión a los colombianos dedicados a los préstamos de dinero con interés imparables del gota a gota.

Dos mujeres, captadas durante el seguimiento policial, son piezas clave detrás de la red de cuentas bancarias a donde iba a parar el dinero obtenido semanalmente de las extorsiones a los llamados "Goteros". Para esto crearon empresas como "Representaciones nuevo estilo y comercio alto negocio" y "Corporacion Kamprad". Sus oficinas no existen, son empresas fantasma para poder mover el dinero obtenido ilegalmente por esta organización criminal.

Esta semana y luego de un año y dos meses de un minucioso trabajo de inteligencia policial de la mano de la fiscalía contra el crimen organizado, se montó el operativo para golpear a la dinastía Alayón. 524 policías y 55 fiscales participaron del operativo.

En San juan de Lurigancho, más de cien jóvenes fueron liberadas. Además, los agentes capturaron también a Yomar Delgado Palacios conocido como "Nino”, quien era el encargado de las plazas de Tarapoto, Cajamarca y Chala en Arequipa. Alias “Nino” quiso evadir a la policía lanzándose desde un cuarto piso.

El cabecilla Kevin tiene los días contados. La policía lo tiene en la mira. Esta historia contra el crimen organizado recién empieza.

Relacionadas