Presidenta Boluarte sobre irregularidades en gastos en el Ministerio de Vivienda: Pediré un informe detallado

La jefa del Estado dijo que se reunirá con la ministra Pérez de Cuéllar tras la investigación por presuntos gastos indebidos de la caja chica del Ministerio de Vivienda

Boluarte enfatizó que el dinero del pueblo peruano debe ser utilizado para beneficio del pueblo y no para gastos innecesarios. / Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la investigación por presuntos gastos indebidos en el Ministerio de Vivienda.  

En declaraciones a la prensa, la jefa del Estado indicó que se reunirá la titular de dicho sector, Hania Pérez de Cuéllar para pedir un informe detallado.  

Asimismo, ha enfatizado que el dinero del pueblo peruano debe ser utilizado para beneficio del pueblo y no para gastos innecesarios. 

Gastos excesivos  

Según investigaciones periodísticas, reportaron que la titular de dicho sector habría incurrido en un uso inadecuado de la caja chica del ministerio con la compra de comidas y bebidas de especial envergadura.  

Como resultado de las acusaciones, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha anunciado el inicio de acciones. 

La caja chica del ministerio de Vivienda gastó más de 2 mil soles en “compras urgentes” a lo largo del 2023. Entre los gastos más resaltantes está la compra de suplementos alimenticios de la marca “Ensure”, dos “banquetes mandarín”, barras de “comida criolla”, y “bocadillos de cafetería”. 

En otro momento, la jefa del Estado afirmó que su Gobierno “siempre ha sido en esa lucha frontal contra la corrupción”. Esto en el marco de la investigación de la Contraloría sobre presuntos malos gastos en obras del fenómeno El Niño. 

En esa línea, ha asegurado que aquellos responsables de actos indebidos deberán enfrentar las consecuencias legales correspondientes. 

Protestas 

Dina Boluarte se refirió a los informes de la CIDH y la ONU sobre las muertes en protestas entre diciembre y febrero.  

Al respecto, la mandataria remarcó que reconoce las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, pero discrepa en algunos puntos que están siendo investigados. 

En cuanto a la ONU, destacó que indican la rápida respuesta del gobierno para atender a las víctimas y heridos durante dichas protestas. 

Por último, la presidenta de la República no comentó acerca de la investigación contra el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. 

Relacionadas