Día Mundial de la Salud Mental: EsSalud brinda recomendaciones para cuidar nuestra mente en estos tiempos

La vocera de EsSalud, Berenice Macciotta, resaltó que la salud mental es un derecho universal que merece ser valorado en todo momento

Según la OMS, los trastornos más comunes en la actualidad son la depresión y la ansiedad. / Video: Canal N

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Berenice Macciotta, vocera de EsSalud, explicó la importancia de cuidar nuestra mente, prestar atención a nuestras emociones, buscar apoyo cuando lo necesitemos y promover entornos saludables.  

En diálogo con Canal N, resaltó que la salud mental es un derecho universal que merece ser valorado en todo momento.

“La salud mental no se limita únicamente a la ausencia de enfermedades, sino que implica la capacidad de desenvolverse de manera satisfactoria en diferentes aspectos de la vida, como el trabajo, la familia y las relaciones sociales”, mencionó.  

“Sentirse bien y poder realizar actividades que nos gustan tanto física como mentalmente es fundamental para nuestro bienestar”, apuntó. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos más comunes en la actualidad son la depresión y la ansiedad, los cuales han experimentado un aumento del 25% en los últimos tres años, especialmente debido a la pandemia. 

Pandemia  

El confinamiento a raíz de la COVID-19, el miedo a contraer la enfermedad y la pérdida de seres queridos han contribuido a incrementar los casos de depresión y ansiedad. 

Además, los adolescentes han sido especialmente afectados, ya que se han visto privados de la interacción social y el desarrollo de habilidades propias de su etapa.  

“Muchos de ellos han perdido la oportunidad de aprender a moverse en transporte público o relacionarse con sus amigos, lo que ha generado frustración y dificultades emocionales”, agregó.  

Relacionadas