AFP: Empresas privadas tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar reprogramación de deudas por atrasos

Las empresas del sector privado tienen plazo hasta fin de mes para solicitar la reprogramación de deudas por atrasos en el pago de los aportes previsionales a las administradoras de fondos de pensiones

Foto: ANDINA/Difusión
Foto: ANDINA/Difusión

Las empresas del sector privado tienen plazo hasta el 31 de diciembre para solicitar la reprogramación de las deudas por atrasos en el pago de los aportes previsionales a las administradoras de fondos de pensiones.

De acuerdo con la Ley N° 31690, las compañías que mantengan esas obligaciones, devengadas al 31 de diciembre del 2022, podrán pedir su reprogramación mediante el acogimiento al Repro AFP-Privado con el tope de fecha señalado.

El mencionado programa permite a las empresas privadas la actualización y fraccionamiento de la deuda total o parcial. De esta manera, se extinguen las multas, recargos o intereses sobre la deuda acogida.

Cabe señalar que la obligación económica, derivada de la falta de pago de los aportes previsionales de los trabajadores, se podrá fraccionar hasta en 60 cuotas (cinco años) como máximo.

NUEVO MÓDULO DE ATENCIÓN

Para la reprogramación de la deuda se habilitó un nuevo módulo en la plataforma del AFPnet, mediante el cual se podrá efectuar la solicitud y el cálculo de las cuotas.

Con el acogimiento al programa, se suspenden los procesos de cobranza judicial. En los casos de acogimiento parcial, el tema judicial continuará solo respecto de los aportes no acogidos.

Relacionadas