Detectan nueva modalidad de robo cibernético para compras irregulares con tarjetas de créditos

La Policía en delitos de alta tecnología capturó a los integrantes de una banda delictiva en Villa El Salvador que se apoderaba de la información personal de sus víctimas

Foto y video: América Noticias

Una nueva modalidad de fraude cibernético encendió las alertas policiales a nivel nacional. Ponga mucha atención porque cualquier persona podría ser víctima de bandas organizadas que operan detrás una pantalla.

Conocidos como Los Trafas de Villa El Salvador, según la policía, esta banda criminal operaba a lo largo de todo el Perú. Cuatro de sus integrantes fueron capturados con las manos en la masa o, mejor dicho, en los celulares.

La investigación policial determinó que eran liderados por una mujer, Jacqueline Almeida Gastelu de 44 años alias La Mami. La policía los capturó en Villa El Salvador, por inmediaciones de un concurrido centro comercial. Alias La Mami esperaba paciente la llegada de uno de sus cómplices mientras daba de comer a su pequeña hija en un vehículo que era conducido por el padre de la menor.

Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, Los Trafas de Villa El Salvador operaban a través del carding, como se le llama al robo de información financiera, también habrían violado el sistema de seguridad de algunas tiendas por departamento.

Con el número de tarjeta, de CVV y la fecha de expiración, el camino estaba listo para hacer las compras por internet, los productos se programaron para ser entregados en una sucursal en Lima.

Una de las agraviadas es esta mujer cuyo nombre reservamos pues teme represalias de esta banda criminal cuyo operador aun esta libre. Para la programación de la entrega del producto, la tienda se comunicó con ella y así descubrió con sorpresa la costosa compra.

Ella asegura no haber hecho mal uso de su tarjeta y pide explicaciones a la tienda por departamento. Como ella, otra mujer fue víctima de la misma banda delincuencial, pero en Moquegua. Doña Betty, tomó conocimiento de la compra no reconocida a través de su correo electrónico e inmódicamente interpuso su queja.

Los cuatros casos de fraude cibernético ocurridos en la misma semana y en la misma tienda generaron una rápida investigación policial que determinó el lugar de recojo de los costosos productos.

Tras ser detenidos no les quedó más que confesar la función que cada uno cumplía en la banda. Según la Divindat, Peter Perez de la Cruz era el encargado de los recojos, le apodaban Flash. Y así se le ve en los videos de las cámaras de seguridad. Ingresa raudo a la tienda por departamento, y va directamente al área de recojo, incluso dice que conoce al repartidor.

Jacqueline Almeida Gastelu, era la encargada de recepcionar los productos y pactaba con sus compinches el punto de entrega... 

A este grupo se sumarian Carlos Alberto Hernández García alias Piojo Gordo y Luis Jaime Purizaca Ambrosio alias Correcaminos, quienes juran inocencia. El plan que creían perfecto se desbarató, gracias a una denuncia oportuna y la rápida investigación policial.

La policía recomienda que al momento de pagar, nunca pierda de vista su tarjeta porque la delincuencia aprovecha el menor descuido para tomar su información y hacerse de lo ajeno.

Relacionadas