Indulto a Fujimori: Defensoría del Pueblo afirma que aún no recibió expediente

El organismo señaló que solicitó los documentos por primera vez el pasado 27 de diciembre

La Defensoría del Pueblo de Perú reiteró un pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que le remita "copias certificadas" de los documentos que sustentaron el indulto y derecho de gracia concedido el pasado 24 de diciembre al expresidente Alberto Fujimori.

El organismo señaló que aún no recibió dichos documentos, a pesar de que los solicitó por primera vez el 27 de diciembre al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí Galvez. Indicó que el 4 de enero reiteró su solicitud, con el objetivo de emitir un informe sobre la decisión que tomó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, "sin que hasta la fecha ello haya ocurrido".

LEE: PPK: aprobación de su gestión se registra en 20% y la desaprobación en 75%

"En la última comunicación cursada, se recuerda al citado ministerio su deber de cumplir con el requerimiento en el plazo establecido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo", enfatizó el organismo.

Agregó que, en cumplimiento de sus potestades constitucionales, "viene elaborando un informe sobre las gracias presidenciales otorgadas al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, el cuál será hecho público no más allá del 24 del presente mes".

En la víspera se realizó una nueva movilización a nivel nacional en contra del indulto humanitario concedido al exmandatario. Este viernes se realizará una nueva jornada de manifestación, pero a favor de la gracia presidencial.  La concentración será a las 16:00 horas en el Campo de Marte, Jesús María, y lleva por nombre: “macha por la consolidación de la paz en el Perú”.