Defensoría: 184 conflictos sociales se registraron en el Perú hasta setiembre

Informe muestra que, del total, 122 conflictos corresponden a actividades socioambientales

Se registraron 164 acciones colectivas de protesta. Foto: Defensoría
Se registraron 164 acciones colectivas de protesta. Foto: Defensoría

El reciente reporte de la Defensoría del Pueblo sobre los conflictos sociales registrados en el Perú dio cuenta que hasta setiembre de 2019 se registraron 184 conflictos sociales, 132 activos y 52 latentes.

El conflicto nuevo es de tipo socioambiental e involucra a la comunidad campesina de Quilcas en Junín y la empresa minera COMACSA. Los miembros de la comunidad denuncian que la empresa estaría realizando actividades en su territorio sin contar con la autorización correspondiente y causando afectaciones ambientales.

Del total de casos activos, el 62.9% (83 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 71 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 78.3% (65 casos) corresponde a casos socioambientales.

En relación a la violencia en los conflictos sociales, se reportó siete personas heridas (4 policías y 3 civiles) en el marco de las protestas en la provincia de Paruro, y seis (4 policías y 2 civiles) en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco. Asimismo, producto del enfrentamiento en comuneros de San Juan de Milpo y agentes de la PNP en Pasco, seis policías resultaron heridos.

Por otro lado, se registraron 164 acciones colectivas de protesta en el mes de setiembre, 27 de las cuales corresponde a conflictos registrados.

Lee aquí el reporte completo: conflictos sociales en Perú

 

LEE TAMBIÉN: Cusco: despejan tramo de corredor tras declaratoria de emergencia

LEE TAMBIÉN: Tacna: inició diálogo por yacimientos mineros en Candarave
 

Relacionadas