Cusco: descubren nuevo tramo del Camino Inca que conducía al Chinchaysuyo

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco es la responsable de los trabajos de recuperación y restauración

Hallan muros de contención. Foto: Ministerio de Cultura

Varios segmentos originales de la calzada de piedra y muros de contención del Camino Inca, fueron descubiertos por un grupo de investigadores que realizaban trabajos de restauración en el sector de Rosask’asa, en el distrito de Pucyura, en Cusco. Estos partían desde el Hawkaypata (Plaza de Armas de Cusco) y llegaban hasta los actuales territorios de Pasto, en Colombia. 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco es la responsable de los trabajos de restauración y tiene por propósito poner en valor esta parte de la red vial que conduce al Chinchaysuyo. Uno de los segmentos descubiertos tiene aproximadamente 70 metros de longitud y muestra cuatro capas de empedrado. 

LEE: Cusco: retomarán la búsqueda de la turista española desaparecida

Según se ha conocido, las capas más profundas datan de la época prehispánica y las capas superficiales corresponden al periodo colonial. Esto significa que el Camino Inca era sometido a trabajos de mantenimiento y conservación en esas épocas. 

Además, se halló un muro lateral superior y una parte de la calzada de piedra proveniente de la época inca. En otro segmento descubierto, se encontró un muro de contención inferior de más de 10 metros de largo donde se ejecutan trabajos de restauración y puesta en valor.  

LEE: Cusco: la Policía capturó a un sujeto acusado de violación

La jefa del proyecto Qhapaq Ñan, Arminda Gibaja, indicó que los hallazgos están en la etapa de recuperación y restauración de los varios segmentos originales de la antigua vía ejecutada por la Dirección Desconcentrada de Cultura. 

 

ETIQUETAS: