Cuándo vence el plazo para retirar el 100% de la CTS

Hasta el 31 de diciembre, los trabajadores podrán retirar su CTS, en el siguiente informe le contamos lo que necesita saber sobre este derecho

Foto: Andina
Foto: Andina

Actualmente, los trabajadores tienen la posibilidad de retirar hasta el 100 % de su depósito CTS.  Pero, ¿hasta cuándo podrán acceder a la libre disponibilidad?

Mediante la Ley 31480 se autorizó a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2023, a disponer libremente del 100% de los depósitos por la Compensación por Tiempo de Servicios efectuados en las entidades financieras.

Disponer dinero | Foto: Andina
Disponer dinero | Foto: Andina

¿Quiénes cobran la CTS?

Los empleados del régimen privado que trabajan, como mínimo, una jornada de cuatro horas diarias.

Trabajadores de pequeñas empresas que reciban 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios. El máximo de remuneraciones diarias es de 90.

En el caso de los trabajadores agrarios, la CTS se encuentra incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico. No obstante, el colaborador puede solicitar el abono de forma diferenciada y semestral, como en el régimen laboral común.

Los trabajadores del hogar han sido incluidos recientemente. A ellos se les deberá abonar la CTS en las mismas condiciones que el régimen laboral común

¿Cómo se paga la CTS?

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, que se deposita en dos partes de 50% cada una. El monto de la CTS a depositar varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado en el periodo semestral:

Si el trabajador percibe una remuneración principal imprecisa o variable, la CTS será el resultado del promedio del sueldo percibido por el trabajador en los 6 meses que comprende cada periodo.

Esto quiere decir que se promedia el salario de noviembre a abril (para la CTS de mayo) o de mayo a octubre (para la CTS de noviembre).

Si el trabajador percibe una remuneración fija, pero tiene una remuneración complementaria imprecisa o variable (percibe horas extras) estos montos serán incluidos en el cálculo siempre y cuando hayan sido percibidos tres o más veces en el periodo de noviembre del año anterior a abril (para la CTS de mayo) o en el periodo de mayo a octubre (para la CTS de noviembre), en cuyo caso los conceptos se suman y se dividen por 6.

Para calcular el monto, toma en cuenta tu sueldo mensual, luego súmale 1/6 de la gratificación. Ese monto, divídelo entre 360 y luego multiplícalo por los días laborados.

Se podrá disponer de dinero hasta 31 de diciembre | Foto: Andina
Se podrá disponer de dinero hasta 31 de diciembre | Foto: Andina

¿Cuándo fue el primer depósito de la CTS?

El lunes 15 de mayo de 2023 venció el primer plazo para que los empleadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según sea el caso, depositen la Compensación por Tiempo de Servicios a sus trabajadores (noviembre 2022-abril 2023).

El siguiente depósito tuvo como fecha límite el 15 de noviembre (mayo 2023 - octubre 2023).

¿Cuántas veces puedo retirar el 100% de la CTS?

Retirar dinero de cajero | Imagen: Andina
Retirar dinero de cajero | Imagen: Andina

Puedes hacer varios retiros de los fondos hasta el 31 de diciembre. No hay una cantidad específica para que puedas retirar de su CTS. Todo depende del saldo que tienes en la cuenta y el dinero del que necesitas disponer, pues mientras se mantenga vigente la ley puedes retirar la cantidad que desees las veces que quieras.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que tiene como objetivo proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Este beneficio está regulado por Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 004-97-TR.

Etiquetas:

Relacionadas