Corte de agua: Sunass anunció que procesos sancionadores a Sedapal podrían terminar con multa de hasta 500 UIT

En #OctavoMandamiento, el director de usuarios de Sunass, José Luis Patiño, dijo que los procesos contra Sedapal "pueden culminar en una multa"

Sunass sancionará a Sedapal - Foto: Sunass - Video: América Noticias

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dijo que los procesos contra Sedapal "pueden culminar en una multa"  por dar información incompleta a la población y al organismo en mención respecto al corte masivo de agua potable previsto en 22 distritos de Lima para este viernes 6 de octubre.

"Estamos en pleno proceso de fiscalización de la implementación del plan de contingencia que se van sumando. Estos procesos sancionadores pueden culminar en una multa que, para casos de incumplimiento de la normativa, llega hasta las 500 UIT. Son, más o menos, dos millones de soles", explicó José Luis Patiño, director de usuarios de Sunass.

“LA NOTICIA ERA BUENA”

En ese sentido, el vocero de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento indicó a Octavo Mandamiento que se ha instado a Sedapal a que este viernes ponga en marcha una gestión social en las zonas que resultarán afectadas con el corte del servicio de agua.

"Este es un gran proyecto de ampliación de una línea matriz que va a permitir dotar de agua con un horizonte de hasta 25 años. La noticia era buena [...] Es indignante que una empresa, de la noche a la mañana, un domingo lance muy tweet muy alegre que se van a cortar hasta por 4 días a 22 distritos", señaló Luis Patiño.

INCONSISTENCIAS EN EL PLAN DE CONTINGENCIA

El director de usuarios de Sunass advirtió que, por norma, Sedapal debe avisar con 48 horas de anticipación a la población sobre algún eventual corte del servicio de agua, de ser un trabajo focalizado y con cinco días de anticipación al regulador.

"Encontramos muchas inconsistencias en el plan de contingencia, pero también una falta de información en el tema de los camiones cisternas. Una página decía 95, en otra 80, todo del mismo Sedapal. La falta de información correspondía a las rutas de los camiones cisternas. Solo consignaron puntos fijos, pero mucha gente no vive cerca a un punto fijo", advirtió.

SOLO EL 10% DE LA POBLACIÓN EN SJL SERÁ AFECTADO

Asimismo, el vocero de Sunass lamentó que dentro de la relación de distritos que se verán perjudicados por el corte de agua no se haya detallado que solo un 10 % de la población de San Juan de Lurigancho se verá afectada y no la totalidad de los habitantes del distrito.

Relacionadas