Contraloría detectó deficiencias en el Hospital Daniel A. Carrión para combatir el dengue

El organismo de control estatal halló una sola bolsa de plaquetas para la atención de miles de pacientes con la enfermedad cuando se requiere de al menos 400 unidades, además detectó otros casos de desabastecimiento en centro médico del Callao

Foto: Andina - Video: Canal N

La Contraloría General de la República advirtió de graves deficiencias para la atención de pacientes con dengue en el Hospital Daniel Alcides Carrión de la región Callao, en el cual, según se estimó acuden más de 225 mil personas y se han detectado 2315 casos de personas con la enfermedad durante este año.

"El hospital necesita 400 bolsas de plaqueta mensuales para poder atender toda la demanda, sin embargo, en el día de la visita se encontró una sola bolsa de plaquetas de la demanda mensual que se requiere [...] y la respuesta ha sido que la centrífuga refrigerante se encuentra malograda", reveló David Quiroga, gerente regional del Callao de la Contraloría.

En entrevista a Canal N, Quiroga relató, además que, en el principal hospital del primer puerto se detectó que hace 377 días no se cuenta con el abastecimiento del medicamento vasopresina para estabilizar a pacientes con dengue hemorrágico.

"Si a eso le sumamos que las plaquetas tenemos desabastecimiento, estamos hablando de otros medicamentos que hace 277 días no han sido adquiridos como las bolsas colectoras, que hace un año y nueve meses no hay en el hospital. No se cuenta con jeringas", denunció el vocero.

Incluso, la Contraloría lamentó que, como estrategia elemental, no se hayan adquirido mosquiteros, para evitar la presencia del insecto transmisor del virus del dengue.

"El dinero para la estrategia fue entregado por el Ministerio de Salud en el mes de mayo y esperamos que le titular del Hospital Daniel Alcides Carrión adopte las acciones pertinentes para coberturar los medicamentos y la centrífuga. No puede ser que 225 mil chalacos puedan estar descoberturados", señaló David Quiroga.

Finalmente, el gerente regional del Callao de la Contraloría advirtió que todas estas condiciones ponen en riesgo la salud de los pacientes que se atienden por la enfermedad del dengue en el mencionado hospital del Callao, tal como se detalló en el informe que se culminó el 31 de julio de este año.

"Tienen un tiempo entre 30 a 45 días para poder implementar, pero es importante que sea pronto. Porque no contar con plaquetas, con vasopresina, las bosas colectoras para los pacientes, y los mosquiteros, que es lo más relevante, esperamos que se hagan las adquisiciones correspondientes", puntualizó.

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