Congreso insiste en publicación de agendas y actas de sesiones del Consejo de Ministros

Deben ser publicadas antes de su inicio y las actas que contienen los acuerdos publicarse en un periodo no mayor de 24 horas desde su aprobación

Foto: Congreso
Foto: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó este martes insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo sobre el dictamen que establece que la agenda de las sesiones del Consejo de Ministros debe ser publicada antes de su inicio y que las actas que contienen los acuerdos se publiquen en un periodo no mayor de 24 horas desde su aprobación.

La iniciativa modifica el artículo 15 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el cual indica que el Consejo de Ministros está conformado por ministros y ministras nombrados por el presidente de la República, conforme a la Constitución Política del Perú. Además, es presidido por el presidente del Consejo de Ministros. Corresponde al presidente de la República presidir cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. Puede convocar a los funcionarios que estime conveniente.

QUEDAN EXCEPTUADAS LAS SESIONES QUE ABORDEN TEMAS DE SEGURIDAD NACIONAL

La agenda de la sesión del Consejo de Ministros se publica en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, antes del inicio de cada sesión. Los acuerdos del Consejo de Ministros constan en acta, la cual se aprueba como máximo en la siguiente sesión y se publica en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros en el término de veinticuatro horas de aprobada.

Señala que se exceptúa de publicación los asuntos de inteligencia, orden interno, seguridad nacional u otra información considerada secreta, confidencial o reservada, de acuerdo a la ley de la materia. El presidente del Consejo de Ministros asume la responsabilidad política ante el incumplimiento de publicación de las agendas y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros.

El dictamen de insistencia fue aprobado con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Relacionadas