Congreso mandó al archivo la 'Ley Mordaza'

El Pleno no aprobó, en segunda votación, los proyectos de ley 2862 y 4485 que proponen incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante

Américo Gonza. Foto: Congreso. Video: Canal N

Con 56 votos en contra, el Pleno del Congreso no aprobó, en segunda votación, los proyectos de ley 2862 y 4485 que proponen incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante, conocidos como 'Ley Mordaza'

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone modificar e incrementar las penas y hacer efectivo el pago de una indemnización por daños al honor.

En aquella oportunidad, la iniciativa legislativa obtuvo 69 votos a favor en primera votación. Uno de los aspectos que causó polémica es la variación de la sanción por el delito de difamación si es que se comete a través de medios de comunicación, publicaciones de libros o las redes sociales.

Para este caso, la modificación determina que la pena privativa de libertad no será menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días-multa y la imposición de una reparación civil en favor del querellante.

Durante la votación, quedó evidente que la bancada de Perú Libre se mostró a favor en todo su conjunto, mientras que la bancada de Fuerza Popular se opuso.

Imagen: Twitter/Congreso.
Imagen: Twitter/Congreso.

Imagen: Twitter/Congreso.

CONGRESISTAS DE PERÚ LIBRE LA JUSTIFICABAN

El texto, ahora enviado al archivo, también buscaba modificar el Código Civil y establecer indemnización por daño contra el honor para quien "por dolo o culpa causa daño al honor de otra persona está obligado a indemnizarlo".

El congresista Américo Gonza (Perú Libre), uno de los defensores del proyecto, descartó que la ley impulsada por su colega Segundo Montalvo, vaya a afectar a la prensa.

“Esta no es una ley contra la prensa, es una ley para proteger el honor de los peruanos y las familias que se ven indefensas. Nadie está libre de la difamación, te dañan tu honor y luego repararlo resulta difícil o imposible. No entiendo por qué la prensa se siente aludida. Esto se puede modificar aun”, agregó.

Relacionadas