Consejo de Ministros aprobó proyecto de creación de Autoridad Nacional de Infraestructura

Alberto Otárola, titular de la PCM, indicó que se ejecutarán obras que estén dentro del Plan Nacional de Infraestructura y que tengan montos mayores a S/ 500 millones
 

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que en la sesión de este miércoles del Gabinete Ministerial se aprobó el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura, documento que será enviado con carácter de urgencia al Congreso de la República para su debate y aprobación definitiva.
En declaraciones al terminar la sesión del equipo ministerial, indicó que este nuevo organismo se encargará de las obras emblemáticas y tratará de dar solución al problema de los 117,000 millones de soles de déficit de infraestructura que tiene el país

"Debo comunicar al país que se aprobó el proyecto de ley, a ser presentado con carácter de urgencia al Congreso de la República, para la creación de Autoridad Nacional de Infraestructura", manifestó.

Otárola precisó que esta autoridad será un ente permanente y a nivel nacional, trabajando con la rectoría de los ministerios correspondientes, así como a nivel regional y local, para sacar adelante las obras prioritarias y emblemáticas que el país requiere. 

Indicó, además, que mediante la Autoridad Nacional de Infraestructura se ejecutarán obras que están dentro del Plan Nacional de Infraestructura y que tengan montos mayores a 500 millones de soles.

Sostuvo que estas deben estar calificadas como de "gran complejidad y que estén vinculadas a los servicios de alerta temprana, drenaje pluvial, protección de las quebradas, es decir, obras que no se hicieron a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que será absorbida por esta nueva autoridad, con modificaciones sustanciales y radicales", refirió. 

El titular de la PCM aseguró que el proyecto de ley irá con carácter prioritario e invocó al Congreso para que le de prioridad, a fin de contar con una Autoridad Nacional de Infraestructura potente y que la ejecución de obras vaya de la mano con las prioridades de las poblaciones más necesitadas. 

Anunció también que se aprobó un decreto de urgencia declarando el estado de emergencia en algunos distritos de Huánuco, así como para las provincias de Ica, Nasca y Palpa, debido a las precipitaciones pluviales. 

Relacionadas