Congresistas del oficialismo y fujimoristas discrepan con pase del INEN al Minsa

 Subcomisión revisora de los decretos de urgencia deberá analiza el caso 

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Foto y video: América Noticias

El pase de la administración del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud generó diversos comentarios. Más aún, si se realizó en medio de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo.

“No se pone específicamente el tema salud, pero es uno de esos servicios que le llega más de cerca al ciudadano”, sostuvo la vicepresidente y congresista Mercedes Aráoz al respecto.

Por su parte, el fujimorismo respondió con cautela y sostuvo que revisarán el tema. Sin embargo el vocero, Luis Galarreta, señaló que el argumento de la vicepresidenta no es contundente.

“Hay que estudiarlo, pero sí es gaseoso decir es de interés público y la facultad es específica”, indicó. 

[LEE: INEN vuelve a depender del Ministerio de Salud]

Mientras la vicepresidenta defiende la norma, el vocero fujimorista sostiene que las normas que emita el Ejecutivo en la delegación de facultades no pueden interpretarse.

El oficialismo sostiene que si bien no está señalado en alguno de los puntos solicitados al Congreso, el tema de salud está incluido en atención al ciudadano. 

En los próximos días, la subcomisión revisora de los decretos de urgencia deberá analiza el caso del INEN que puso a especialistas en alerta sobre su traspaso administrativo al Ministerio de Salud.

Relacionadas