Congresista Muñante pide priorizar proyecto para impedir candidatos sentenciados por terrorismo

El Proyecto de Ley N° 672/2021 propone que sentenciados por terrorismo, traición a la patria, rebelión y otros delitos que alteren el orden constitucional, estén impedidos de postular a cargos de elección popular

Alejandro Muñante. Foto: Congreso. Video: Canal N

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) solicitó a través de un oficio enviado al presidente del Legislativo, Alejandro Soto, que el pleno priorice el proyecto de reforma constitucional que busca impedir que haya candidatos que hayan sido sentenciados por diversos delitos como terrorismohomicidio y corrupción de funcionarios.

“Sustento mi pedido en que esta iniciativa de ley [...] busca garantizar que estos cargos sean ocupados solamente por personas con probada trayectoria moral, y no postulantes que amenazan nuestros intereses nacionales y nuestra democracia”, asegura el parlamentario.

La ley de reforma constitucional, aprobada en la Comisión de Constitución el año pasado, reúne iniciativas de varios legisladores y busca que no se puedan aceptar candidaturas a puesto de elección popular a personas que fueron condenadas con cárcel efectiva o suspendida, consentida o ejecutoriada, por delitos como terrorismo, narcotráfico, violación sexual, colusión, peculado, corrupción, homicidio, traición a la patria u otros.

Esta limitación estará vigente hasta diez años luego de su rehabilitación. Asimismo, y por el mismo plazo de diez años, tampoco podrán ejercer cargos de función pública de confianza.

“El Congreso no puede quedarse de brazos cruzados frente a nefastos personajes que amenazan nuestra democracia. Por ello, en aras de impulsar la aprobación de todos los candados que sean necesarios para proteger nuestro régimen democrático, he solicitado mediante oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, se priorice el debate y votación del dictamen que recae sobre mi Proyecto de Ley N° 672/2021 y otros, que propone reformar la Constitución para que sentenciados por terrorismo, contra la seguridad nacional, traición a la patria, rebelión y otros delitos que alteren el orden constitucional, estén impedidos de postular a cargos de elección popular”, insistió Muñante a través de su cuenta de X.

Relacionadas