Alejandro Muñante sobre Comisión de Ética: "Hemos visto una nómina que no se podía aprobar"

El parlamentario de Renovación Popular señaló que los congresistas investigados, sea por Ética o la Fiscalía, no deben integrar la Comisión 

Foto: Canal N
Foto: Canal N

Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, espera que la próxima nómina de congresistas que se presente para integrar la Comisión de Ética no tengan parlamentarios investigados. 

"Lamentablemente hemos visto una nómina que no se podía aprobar. Mal hubiésemos hecho si aprobábamos una nómina con congresistas que están siendo denunciados por ética y, en algunos casos, por la Fiscalía. Teníamos que haber llamado la atención a través de un voto en contra para que las bancadas cambien de miembro y creo que se está logrando", señaló. 

"Escuché ayer a la congresista Heidy Juárez decir que iban a cambiar de parlamentario. Creo que se ha logrado el objetivo y se ha citado al pleno para el día jueves para justamente ver nuevamente este tema y que de una vez esté funcionando Ética", añadió.

En ese sentido, detalló que el impedimiento para integrar la Comisión de Ética es para aquellos que están siendo investigados. "Ningún congresista que es investigado por ética debe integrar la Comisión para evitar el conflicto de intereses. No podrías votar en contra de tu sanción".

"Es un llamado de atención a todas las bancadas en general para evaluar muy bien y replantear los miembros que van a presentar ante la Comisión de Ética. Ojalá que los nuevos integrantes no tengan cuestionamientos", puntualizó. 

MUÑANTE SOBRE DIGNA CALLE: "ES UN CASO ATÍPICO" 

En otro momento de la entrevista, Muñante fue consultado sobre la situación de la congresista Digna Calle, quien está con licencia y reside en Estados Unidos desde inicios de este año.

"Lamentablemente tenemos un caso caso atípico que no se ha dado antes en el Congreso. Evidentemente han existido casos de licencias que se han dado de forma extemporánea, no tan seguidos. Sin embargo, tenemos el caso de una congresista que ha decidido simplemente dejar su cargo e irse a vivir a los Estados Unidos a ocuparse, no solo de sus negocios, sino también a pasear con su familia", manifestó. 

El parlamentario explicó que la única forma de inhabilitar o desaforar a la parlamentaria es que pase por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Respecto al rechazo para que Digna Calle sea la vicepresidenta de la Comisión de la Mujer comentó que ella está no violentando el reglamento. "Aprovecha un vacío legal para seguir en esta situación". 

Relacionadas