¿Cómo evitar ser víctima de una estafa inmobiliaria?

Estos son los pasos que debe seguir para no perder su inversión

Video: América Noticias

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la estafa es uno de los delitos más frecuentes en el Perú y la estafa inmobiliaria es la que más se ha incrementado en los últimos años debido a la poca información que los ciudadanos tienen a la mano y las numerosas mafias organizadas que existen.

Por ello, el abogado Daniel Linares recomendó a los ciudadanos que deseen adquirir una propiedad, primero estudiar los títulos para revisar la historia del inmueble la cual no solo se limita a la historia registral que se puede sacar en la partida, sino a los títulos archivados.

[LEE: Conoce cómo hacer para trasladar su CTS a otra entidad bancaria]

En ese marco, indicó que la norma exige que se conozca esta información que se encuentra disponible para todos en los Registros Públicos. Asimismo, dijo que la revisión y búsqueda de documentos debe ser realizada preferentemente por un abogado especialista en el tema para evitar confusiones. 

Por otro lado explicó que se tiene que revisar y cerciorar las condiciones en las que será entregado el inmueble pues de existir un precario que se niegue a abandonar la propiedad, podría involucrarse en un proceso engorroso pues efectuar un desalojo en Perú puede demorar varios años.

Linares precisó además que es importante averiguar en si la empresa inmobiliaria con la que hará un trato se encuentra denunciada ante Indecopi para lo cual solo es necesario ingresar a la página web de dicha institución.

Finalmente, dijo que es preferente contratar un notario de confianza para concretar la compra y no aceptar el que ofrece la empresa. 

Es importante tener en cuenta que tres de cada siete adultos mayores son víctimas de fraude inmobiliario por lo que es importante informarse bien y asesorarse con profesional en el tema para evitar largos procesos judiciales.

 

Etiquetas:

Relacionadas