¿De qué se trata la Sociedad de Gananciales?

Parejas son parte de esta figura legal al contraer matromonio

Video: América Noticias

Casarse es más que compartir la vida con la persona amada sino también se comparten las deudas y responsabilidades al ser parte de la Sociedad de Gananciales, es decir, las deudas que se contraen dentro del matrimonio.

Al respecto, el abogado civil, Héctor Campos, precisó que si un cónyuge tiene deudas antes de casarse, esta será asumida de forma personal pero si la deuda se genera pensando o con ocasión de la boda, ya no será propia sino una deuda social.

Sin embargo, indicó que las personas que quieran proteger sus bienes propios sin que estos peligren, existe otro concepto llamado Régimen de Separación de Patrimonio, bajo el cual los bienes adquiridos en el matrimonio son de propiedad de quien los solicite.

[LEE: Cada vez más personas adquieren seguros contra robos e incendios]

Este régimen tiene que ser establecido de común acuerdo y luego seguir todo un procedimiento para hacer válida y eficaz la separación de patrimonios como una escritura pública que debe ser ingresada en Registros Públicos para que tenga eficacia entre las partes y terceros.

“Las deudas de la Sociedad de Gananciales se pagan con la Sociedad de Gananciales, con los bienes comunes. Y a falta de ellos, se tiene que terminar de pagar la deuda con los bienes propios”, indicó el abogado.

Cabe indicar que en los últimos 3 años más de 21 mil parejas de matrimonio en el país eligieron la separación de patrimonio. Para evitar cualquier problema que afecte la armonía familiar, los abogados recomiendan a las parejas sincerarse al momento de elegir la figura legal que deseen tener durante su casamiento. 

 

Etiquetas:

Relacionadas