Chiclayo: Intervienen a integrantes del Ejército investigados por corrupción

Diez integrantes de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército entre oficiales y suboficiales conformarían la banda denominada “Los Centinelas”

Ellos estarían involucrados en el presunto delito de colusión agravada en agravio de la institución. / Video: Canal N

El personal del Ejército junto al Ministerio Público allanó las viviendas de la Villa del Ejército del Perú en Lambayeque, Chiclayo. 

Diez integrantes de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército entre oficiales y suboficiales conformarían la banda denominada “Los Centinelas”. Ellos estarían involucrados en el presunto delito de colusión agravada en agravio de la institución. 

La diligencia comprende allanamiento, descerraje, incautación de bienes en 18 inmuebles y detención preliminar por el plazo de siete días. Estas viviendas están ubicadas en Chiclayo, Piura, Cajamarca, La Libertad y Lima donde se viene realizando el allanamiento.

Son 16 fiscales anticorrupción quienes participan de este operativo donde se incautan, hasta el momento, documentos, celulares y otros elementos que coadyuvaron a la investigación. 

Los involucrados serían imputados como integrantes del órgano encargado de las contrataciones que habían concertado para defraudar al Estado.

Según el documento, los oficiales y suboficiales del Ejército a quienes se les acusa de cometer irregularidades en el proceso de adquisición de combustible durante los procesos electorales municipales y regionales de octubre y diciembre del 2022, lo cual causó un perjuicio económico de más de 50 mil soles. 

CASO "LOS CENTINELAS"

Intervienen al jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército, el general de brigada Henry Acosta Bernuy, además de otros militares. 

La diligencia ejecutada por la Digimin se realizó en atención a una resolución judicial en la cual el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Decimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, dispone la detención preliminar de diez personas. 

Los detenidos en Lambayeque son el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano Andrés, el mayor EP Marco Antonio Ramos Viera, el mayor EP Luis Antonio Romero Guillén, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, TCO1 EP Fernando Gómez Bozo, TCO1 EP Miguel Enrique Zurita Pinglo y TCO2 EP Marco Antonio Castillo Arteaga. 

En Lima se detuvo a la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama y en Cajamarca al civil Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo ‘Jharut Energy Gas EIRL’. 

Ministerio Público

Relacionadas