Chan Chan: descubren corredor con murales de 700 años de antigüedad

Hallazgo fue realizado en el conjunto amurallado de Utzh An

Foto: Diario El Comercio
Foto: Diario El Comercio

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena presentó hoy un nuevo hallazgo realizado en el Complejo Arqueológico Chan Chan, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. Se trata de un corredor con murales en alto relieve.

El corredor se encuentra en Utzh An, uno de los diez conjuntos amurallados de Chan Chan, y tiene una antigüedad de 700 años, y sus murales presentan motivos marinos.

Henry Gayoso Rullier, arqueólogo responsable del proyecto de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An , contó que el corredor fue hallado hace dos semanas.

LEE MÁS: Trujillo: encuentran pintas en el complejo arqueológico de Chan Chan

“Tiene más o menos seis metros de ancho y una extensión de 50 metros. Aún hemos excavado la mitad del corredor (25 metros) y nos faltan bajar 1.5 metros para llegar al piso”, dijo Gayoso en entrevista con el diario El Comercio.

LEE MÁS: Trujillo: hallan escalinata de 600 años de antigüedad en Chan Chan

“Los proyectos de inversión como los que se impulsan en Chan Chan requieren de más recursos, por lo que necesitamos establecer alianzas estratégicas con el sector privado, los cuales han demostrado, como en el Museo de Cao, ser muy exitosos”, dijo la ministra de Cultura desde Trujillo.

Este proyecto de investigación tuvo una inversión de S/ 1’874.704.00 y concluirá este 20 de diciembre. Hasta el momento, el conjunto amurallado de Utzh An no está abierto al público. 

Relacionadas