Caso Odebrecht: Barata pide archivamiento de investigación en su contra

Defensa del empresario brasileño sostiene que ya prescribió el presunto delito cometido en el caso Interoceánica

Jorge Barata. Foto: Andina
Jorge Barata. Foto: Andina

El abogado del ex director de la empresa Odebrecht Jorge Barata pidió al Poder Judicial que se archive el delito de tráfico de influencias que se le imputa. El empresario se encuentra investigado por el supuesto pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.

[LEE: Interoceánica: Fiscalía amplió investigación a Maiman y Barata por colusión]

El pedido fue presentado por el abogado de Barata, Luis Bramont, quien solicitó al “prescripción”  del delito durante la audiencia que se celebró ante la Primera Sala Penal de Apelaciones, informó El Comercio. La fiscalía se encuentra investigando al brasileño por los delitos de tráfico de influencias y colusión.

Por su parte, el Ministerio Público indicó que al final de la investigación se determinará cuál de los dos delitos se le imputa. Mientras que el abogado de Barata sostiene que no hay razón legal para investigarlo por tráfico de influencias porque éste ya prescribió en noviembre de 2010.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria estableció que los hechos delictivos del acuerdo del pago de la coima se consumaron en noviembre del 2014. El empresario brasileño alega además que no fue ni era funcionario público por lo que le corresponde una pena ordinaria lo que implica que la pena por tráfico de influencias tendría un máximo de 6 años.

“Si se le quiere imputar el delito de tráfico de influencias, a la actualidad, el delito ya prescribió largamente. Ya prescribió en noviembre de 2010, está prescrito ahora y estará prescrito de aquí al futuro”, señaló el abogado Bramont, según cita el diario El Comercio.

El fiscal superior anticorrupción Iván Cáceres advirtió que declarar extinto el delito de tráfico de influencias contra Jorge Barata sería archivar la investigación. Esto se debe a que en este momento no se puede determinar cuál de los dos delitos se le imputará.

[LEE: Caso Odebrecht: detienen a exjefe de Ositran del gobierno aprista]

Debido a esto, según Cáceres, si se archiva uno de los delitos, Barata no podría ser procesado más por las coimas pagadas en el Caso Interoceánica. Añadió que sea tráfico de influencias o colusión, el hecho es el mismo: el pago de coimas.

Relacionadas