Caso Eyvi Ágreda: dos de cada tres peruanas son víctimas de violencia

El nivel de planificación del atentado contra la joven cajamarquina demuestra que el agresor estaba consciente de sus actos

Imagen Referencial (Foto: ANDINA)

Un alto grado de victimización demuestra estado de la salud mental en el país. Dos de cada tres peruanas son víctimas de violencia. 

“Aproximadamente el 67% o 68% de las mujeres cada año son víctimas de violencia”, asegura Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud.

El incendiario del bus muestra una condición, es un agresor en potencia, invisible hasta que ataca. El nivel de planificación demuestra que estaba consciente de sus actos.

“Probablemente no haya podido contener sus emociones, su impotencia ante no poder acceder a la otra persona, ante el rechazo es un agresor”, sostiene el especialista.

LEE MÁS: Eyvi Ágreda: la historia de la joven cajamarquina atacada en un bus

Los últimos casos de violencia contra mujeres abren de nuevo la discusión sobre el estado de la salud mental en nuestro país, uno de los aparatos más débiles de un sistema que no se da abasto.

Se necesita al menos un centro de salud mental por cada 100 mil habitantes, la implementación apenas si está en marcha, con el objetivo de alcanzar la meta en 2021.

LEE MÁS: Miraflores: cámaras de seguridad captan al presunto agresor de Eyvi Ágreda

Mientras que el caso del acosador de la periodista Melissa Peschiera evidencia una persona con alteraciones mentales, más no inimputable.

El escenario señala que aún estamos muy lejos de lo que requiere una sociedad en la que la salud mental siempre ha sido la última y más peligrosa rueda del coche. 

Relacionadas