Carlos Basombrío: "Seguridad ciudadana está en cuidados intensivos"

Próximo ministro del Interior criticó compra de camionestas para adaptarlas a patrulleros

Carlos Basombrío. Cuarto Poder / Foto: Andina

El próximo ministro del Interior, Carlos Basombrío, criticó la adquisición de patrulleros por la actual gestión de José Luis Pérez Guadalupe. Agregó que si no se toman las medidas necesarias, la inseguridad podría aumentar en el país.

[LEE: Basombrío: En el Perú no hay clara diferencia entre guerra sucia y contracampaña]

“En ese tiempo [cuando fue viceministro en 2002] estaba con neumonía, ahora está cuidados intensivos. Tanto la seguridad ciudadana como las Instituciones encargadas de resguardar a la población”, mencionó.

Basombrío explicó que Gino Costa, ministro cuando él era viceministro, tuvo que dejar el cargo debido a que no tenía el apoyo del entonces presidente Alejandro Toledo para poder llevar a cabo las profundas reformas que necesitaba hacer.

Al ser consultado sobre la compra de camionetas para usarlas para patrullar, Basombrío mencionó que se debió hacer una licitación internacional para comprar patrulleros y no vehículos que después se tengan que adaptar. Además, criticó que el gasto en gasolina sería alto también debido a su gran motor.

[LEE: Basombrio: Opinión de Humala a estas alturas es "irrelevante"]

Una de las medidas que anunció Basombrío fue el de reducir el número de generales en la Policía. Esto se debe a que hay 86 para 110 mil policías, mientras que otros países tienen 28 por 110 mil. Mencionó que los irán dando de baja de a pocos.

Asimismo, indicó que actualmente hay un mecanismo legal para dar de baja a los efectivos que caigan en actos de corrupción. Sin embargo, entre las facultades que pedirán, que se presentarán en agosto, se incluirá modificar dichas normas.

Relacionadas