Brevete a la medida

El sobrino del presidente Pedro Castillo estrenó brevete, pese a que tendría una lesión en uno de sus ojos que limitaría enormemente su visión. ¿Qué hizo para obtener la licencia de conducir? Aquí los detalles

Brevete a la medida. Video: Cuarto Poder

La casa de la calle Sarratea, en el distrito de Breña, centro de campaña de Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral aún tiene historias que contar. Un mes después de la asunción de mando del presidente de la República, el edificio continuó siendo habitado por familiares del mandatario. 

Ha acompañado al mandatario en la mayoría de sus viajes por el Perú, durante la campaña.  Es hijo de Adelinda Castillo Terrones, hermana de Pedro Castillo, que tiene a sus familiares en su círculo de más estrecha confianza. 

La vida de Fray cambió cuando su tío carnal fue elegido presidente. Se mudó a la calle Sarratea y maneja una de las camionetas que el presidente usó durante su campaña. Y lo hace estrenando brevete nuevo, pues concluido el lance electoral, el engreído de la familia sacó su primera licencia de conducir. 

¿Por qué no lo había hecho antes? Esa respuesta la tiene solo él. Sin embargo hay un detalle que llama la atención.

Imagínese manejar en el caótico tráfico limeño valiéndose solo del ojo izquierdo. Con un solo órgano ocular, el campo visual se reduce drásticamente, es complicado detectar a los vehículos del lado derecho, incluso a los peatones. Una situación similar pasa fray, quien tiene una notoria lesión en el ojo derecho, una membrana blanca cubre su iris y su pupila. Para el oftalmólogo Jose Casaverde esta lesión hace que, en el mejor de los casos, su visión sea totalmente borrosa, 

¿Puede el sobrino del presidente manejar  un vehículo en estas condiciones? pues su brevete de estreno, tramitado en Huacho, dice que si. El gobierno regional de Lima entregó el primero de julio de este año el primer brevete A1 a Fray sólo con una condición: el uso de correctores, es decir, de anteojos especiales.

El último miércoles Cuarto Poder detectó al sobrino de Pedro Castillo al volante de un vehículo. No cumple con la restricción ordenada. Pero, con la lesión ocular que presenta ¿es suficiente usar solo lentes para evitar accidentes de tránsito?

El especialista en transporte luis Quispe candia nos explica en qué consiste la norma que faculta a personas usar accesorios específicos de ayuda para poder manejar de manera segura, reduciendo el riesgo de que lo limitado de sus campos de visión le genere problemas, a él o a quienes se crucen en su camino.

Para otorgarle un brevete que solo le exija el uso de correctores (es decir, lentes) a una persona con semejante limitación visual, en este caso Fray, habría tenido que presentar un certificado médico que lo declarara como ‘apto para conducir’.  

Esperamos los documentos que el gobierno regional de Lima quedó en alcanzarnos después de esta entrevista, pero estos nunca llegaron. 

El último viernes, un vehículo del despacho presidencial llegó junto a la misma camioneta que manejaba Fray Vásquez Castillo días atrás. ¿Por qué se fue hasta Huacho a sacar su brevete?  ¿Sabe que debería usar espejos de ayuda para manejar de manera segura? Esto fue lo que nos dijo. O mejor dicho, lo que no quiso decir. ¿Por qué los acompañaba un vehículo del despacho presidencial?

Buscamos además una entrevista con Fray Vásquez Castillo, pero no respondió a nuestros mensajes. Mientras tanto, en un país donde los accidentes de tránsito han cobrado entre enero y agosto de este año 230 muertos, ocasionados en su mayoría por imprudencias del conductor, al sobrino del presidente le es permitido manejar por Lima sin las restricciones propias de la condición médica que él presenta.

Relacionadas