Justicia boliviana revocó la acción de amparo en favor de Belaúnde Lossio

Se reactiva el rechazo de refugio para el ex asesor presidencial     

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La Sala Penal 1º del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en Bolivia dejó sin efecto la resolución que declaró procedente el amparo constitucional a favor de Martín Belaunde.  

[LEE:Bolivia: Conare criticó decisión judicial que favoreció a Belaúnde Lossio]

En consecuencia, se reactiva el rechazo de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de dar refugio al ex asesor del presidente Ollanta Humala en el país altiplánico.      

[LEE:Belaúnde Lossio: No estoy en la cárcel porque tengo vínculos políticos]

“Los vocales de la Sala Penal 1° que declararon procedente el amparo se han retractado, es decir emitieron otra resolución indicando que la primera resolución no corresponde”, informó al diario La Razón el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.  

Asimismo el presidente de la Conare, César Siles, explicó que Belaúnde Lossio tiene 30 días para regularizar su situación en Bolivia. 

"Nosotros ya cumplimos con nuestro trabajo, hemos denegado la solicitud de refugio y consecuentemente dejó de ser solicitante de refugio y corresponde a la Dirección de Migración el establecer una posible salida o expulsión del país”, indicó Siles. 

El tanto, Jorge Valda, abogado de Belaunde, sostuvo que existe un malentendido de la resolución, advirtió que habrá  sanciones para las personas que no acaten el amparo constitucional a favor de su patrocinado. 

“Eso es absolutamente falso, porque el Tribunal de Amparo declaró procedente la acción de Belaunde y en una complementación de enmienda que se pidió la Sala Penal señaló que se debe estar a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional, pero entretanto sí se debe dar cumplimiento a la determinación que deja en foja cero el caso en la Conare”, agregó Valda.

 

 

Relacionadas