Belaunde Lossio: Corte Suprema deja al voto pedido de ampliación de extradición

Belaunde Lossio rechazó cualquier vinculación con las obras del caso Cajamarca

Martín Belaúnde Lossio presentó sus alegatos desde el penal Piedras Gordas. Foto: Diario Correo
Martín Belaúnde Lossio presentó sus alegatos desde el penal Piedras Gordas. Foto: Diario Correo

Tras una reciente audiencia en la que se presentaron los alegatos de la Fiscalía, Procuraduría del Estado y Martín Belaunde Lossio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, dejó al voto el pedido de ampliación de la extradición del empresario  por hechos relacionados al denominado “caso Cajamarca”.

[LEE: Justicia boliviana amplia la extradición de Belaúnde Lossio a pedido del Perú]

Como se recuerda Belaúnde fue involucrado en el caso luego de descubrirse su participación en un supuesto lobby para dos obras de electrificación en el distrito de Catache, región Cajamarca.

La fiscal a cargo solicitó ampliar la extradición por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y colusión, al sostener que habría existido un acuerdo entre él,  el suspendido gobernador Gregorio Santos y el exalcalde de Catache, Américo Monteza, para la ejecución de dos obras de electrificación en el distrito.

[LEE: Belaúnde Lossio: rechazan pedido para continuar proceso en libertad]

Por su parte, el procurador Joel Segura sostuvo que el requerimiento de ampliación de extradición cumple con los requisitos exigidos por ley, entre ellos la existencia de un tratado entre Perú y Bolivia.

Asimismo Martín Belaúnde Lossio presentó su descargo vía videoconferencia, desde el penal Piedras Gordas de Ancón, y afirmó que  “Hay una persecución política para perjudicarlo de parte de la Procuraduría, con el apoyo de la Fiscalía”.

 

 

Relacionadas