Usar celular en horario de trabajo podría ser causal de despido

La Corte Suprema de Justicia ratificó el despido de un trabajador por usar reiteradamente su celular en horario de trabajo 

Foto: Andina/referencial
Foto: Andina/referencial


El abogado laboralista, Julio Palomino, indicó que usar el télefono móvil en horario de trabajo podría ser una causal de despido. 

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia -mediante la Casación 21412-2022- ratificó el despido de un trabajador por usar reiteradamente su celular en horas de trabajo. 

"Este caso es de un trabajador que reiteradamente había utilizado el celular durante la jornada de trabajo y además ya había sido sancionado previamente. Era una actividad recurrente. Cuando él reclama su reposición por un despido que él no consideró legal, la Corte Suprema resuelve lo contrario y dice que había sido reiterado en su comportamiento y por ende, la sanción impuesta por el empleador era justa", detalló el abogado.

En ese sentido, recordó que cada centro de trabajo tiene un reglamento que regula las relaciones entre el empleado y el empleador. 

Incluso, si una empresa no tuviera un reglamento podría sancionar a sus colaboradores en base a todas las causales que están en la ley. Una de ellas es el incumplimiento de las obligaciones de trabajo. 

"Hay que entender también que en cada centro de trabajo cada trabajador cumple un rol que marca el contrato. Habría que ver si el trabajador podría usar el celular durante la jornada", sostuvo. 

Por ello, Palomino indicó que se debe analizar caso por caso para ver si realmente la conducta del trabajador está reglada a ley o simplemente el empleador puede aplicar las sanciones que considere justas. 

"Lo que se sugiere cuando se suscitan estos hechos disciplinarios en la interna de una organización privada es que lógicamente se deben agotar todos los mecanismos sancionatorios como una llamada de atención, un descuento e ir al último a un despido", señaló.

Aseveró que estos deben ser razonables a los actos cometidos por el trabajador pues este podría solicitar o demandar indemnizaciones de índole económico, así como la reposición a su puesto laboral. 
 

Relacionadas